Chihuahua

Arroyo de los monos, arqueología y turismo

Por: Ilse Gámez

Una visita a los orígenes de las civilizaciones se ubica a 35 kilómetros al sur de Nuevo Casas Grandes, llamada el Arroyo de los Monos es un sitio arqueológico sumamente interesante pero poco conocido.
El lugar además de ofrecer al visitante considerable belleza natural permite apreciar una serie de grabados hechos directamente sobre las rocas al lado del arroyo. Los petrograbados por sí solos son muy atractivos y se tornan aún más enmarcados en el paisaje donde se encuentran y los restos arqueológicos de cultura Mogollón y Ocán que pueden apreciarse alrededor. En las representaciones predominan figuras humanas, animales y escenas de cacería, así como algunos rasgos abstractos.
Además de visitar el Arroyo de los Monos, la zona ofrece otros sitios de interés como la antigua Hacienda de San Diego, construida por órdenes de Don Luis Terrazas, la población de Mata Ortiz, reconocida internacionalmente por su increíble cerámica inspirada en diseños precolombinos, y por supuesto la zona arqueológica de Paquimé y el Museo de las Culturas del Norte.
Vale la pena conocer los atractivos turísticos que ofrece ésta región e indagar en la historia de la misma. Identificar las maravillas arqueológicas, naturales y culturales que nos proporciona Chihuahua es tan solo una de las múltiples formas de reconocer el valor de nuestro estado. Comenzar visitando el Arroyo de los Monos es una experiencia altamente recomendable que seguro nos dejará con la sensación de desear explorar más allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *