Nacional

Desaparece el CDI y surge el Instituto Nacional Indígena, Cámara de Diputados aprobó el dictamen

Con 10 foros realizados en el país como modelo de consulta, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de creación del Instituto Nacional Indígena

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley del Instituto Nacional Indígena el 22 de noviembre y abrogó la Ley de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El Pleno lo aprobó en lo general y en lo particular con 430 votos a favor, cero en contra y una abstención. Se turnó al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación.

En México habitan 68 grupos distintos de pueblos indígenas, los cuales se dividen en otros grupos por variantes, asimismo, se concentran principalmente en 25 regiones indígenas ubicadas en 20 estados del país. Se estima que en el país hay cerca de 15.7 millones de personas indígenas, quienes se concentran principalmente en Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero.

Cámara de Diputados.

En este sentido para la aprobación del INPI se llevaron a cabo 10 foros de consulta, los cuales fueron hechos en Chilpancingo, Guerrero; en Morelia, Michoacán; Valladolid, Yucatán; Ciudad Valles, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Xalapa, Veracruz; Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Ciudad Obregón, Sonora; y en Guachochi, Chihuahua, así como en la Ciudad de México.

En dichos foros se trataron cuatro ejes principales: 1. Naturaleza jurídica, objeto del nuevo organismo y principios que deben regir la actuación institucional; 2. Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; 3. Atribuciones del nuevo organismo y órganos de gobierno del nuevo organismo público; y 4. Estrategia de regionalización.

En el foro llevado a cabo en el municipio de Guachochi, quienes participaron solicitaron que se ampliara el tiempo para que la consulta fuera libre, previa e informada, y no emitieron ningún acuerdo respecto a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario Morena.

Sin embargo, de acuerdo con el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputado, de los foros se obtuvieron opiniones y propuestas de los participantes representantes de los diferentes grupos étnicos y afrodescendientes, en los cuales se formularon conclusiones para ser incorporadas al dictamen.

En México existen 68 grupos indígenas distintos y las consultas fueron hechas solamente en una sede de 10 estados 

Guachochi, Chihuahua.

Es de señalar que el proceso del foro no fue el más adecuado y no se respetaron a cabalidad los procesos de consultas, pues la muestra de la totalidad de la población indígena que fue consultada no fue representativa. Aunado a esto el evento se realizó en una sola sede, en los estados con mayor población de personas pertenecientes a pueblos originarios, lo cual dejó a muchos sin voz.

En el dictamen reciente que se aprobó se habla precisamente del órgano técnico en los procesos de consulta previa, libre e informada, cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas en el ámbito federal, susceptibles de afectar los derechos de los pueblos.

Así como se habla de la autonomía de los pueblos y reconocerlos como sujetos de derechos, pero con la aprobación del dictamen, la Cámara de Diputados ha hecho caso omiso a las peticiones de los pueblos originarios de Chihuahua, quienes no estuvieron de acuerdo con el proceso de los foros realizados en noviembre.

El dictamen aprobado fue el siguiente:


Dictamen-sellado_vfpara-imprimir



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *