Política y Legalidad

Diputada presidenta trabaja en conjunto con la ciudadanía

Necesarios mecanismos reales de participación ciudadana en el Gobierno: Blanca Gámez

Al participar en el Foro Democracia Participativa y Buen Gobierno, en la mesa “Separación de Poderes”, que realizó el Gobierno del Estado el viernes 13 de enero en las instalaciones del Tec de Monterrey, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, destacó la participación ciudadana como el eje rector para la transformación social.

En este sentido la presidenta del Congreso destacó la necesidad de que existan mecanismos reales de participación de poderes, en donde “se privilegie el respeto a los derechos humanos, a la perspectiva de igualdad y de interculturalidad, ya que los consejos que funcionan en las secretarías muchas veces son simulación y debe garantizarse que la ciudadanía pueda participar en ellos”.

En el tema específico de la mesa «separación de poderes», la legisladora destacó que “muchos de los problemas que tiene hoy Chihuahua se deben precisamente a que no hubo la debida separación de poderes y todo se le aprobó al  poder ejecutivo, como fue la designación de jueces en el poder judicial, por ejemplo”.

Así mismo Gámez dijo que debido a ello  “no hubo una correcta fiscalización de cuentas públicas, que es facultad del Congreso del Estado y de haber sido así, se hubiera llamado a los responsables a tiempo para poder corregir asuntos donde hubo negligencia”.

Por otra parte la diputada propuso que se hiciera una revisión para mejorar el procedimiento de la elección de magistrados, consejeros, comisionados y todos los puestos que se elijan en el Congreso del Estado.

BLANCA GAMEZ
Participante de la mesa de trabajo «separación de poderes»

La legisladora compartió la mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno César Jáuregui, la directora del Registro Civil Inés Martínez, la consejera del Instituto Estatal Electoral María Elena Cárdenas, la abogada Luz Estela Castro, así como integrantes del Tribunal Superior de Justicia, Wikipolítica Chihuahua, Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua y el doctor José Roldán, quien fue el mediador de la mesa.

José Roldán fue quien dio a conocer otra de las propuestas de la mesa «separación de poderes» tras una discusión respecto al tema, concluyeron que es necesario que exista vigilancia en procedimientos de designación a fin de que la sociedad civil tenga participación en ese tipo de decisiones y que de la misma manera tengan libertad económica para una mejor autonomía.

En este sentido, otra de las participaciones importantes fue la del secretario general de gobierno quien señaló que en años anteriores la falsa separación de poderes permitió el saqueo en Chihuahua, ya que no hubo nadie que frenara esos actos, así mismo dijo que hoy después de seis años se conocen esos desfalcos y que no es posible que en su momento las instituciones y los órganos de poder que estaban encargados a ser el peso y contrapeso no detectaron nada.

Finalmente Jáuregui apuntó que “hoy en día queremos una auténtica separación de poderes y están llamando a las instituciones a colaborar entre sí, cumpliendo su tarea y su labor”.

 



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *