Elecciones

Diego Luna propone sobre las elecciones ¿Qué pasará tras el 1° de julio?

Y tú, ¿Qué harás el día después de los resultados en las próximas elecciones?

El Día Después es una iniciativa ciudadana, sin afiliación a ningún partido político, que invita a la sociedad mexicana a actuar con empatía durante el proceso electoral. En especial a partir del 2 de julio que es cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias. Que busca el cumplimiento de 12 compromisos ciudadanos.

Por años y años se ha depositado toda la responsabilidad en el presidente electo en cada elección y hemos visto como los resultados de las elecciones desatan ondas de violencia entre la ciudadanía que no era simpatizante del candidato electo, además de la violencia política que siempre esta presente y se magnifica en época electoral. Pero, como se dice en uno de los vídeos de el día después, el voto es por un determinado programa de gobierno para los próximos 6 años, no votas por la persona sino por su propuesta. Y es que el voto, la elección solo es una pequeña parte de lo que es la democracia.

¿Cómo podemos ser felices como país, si en México hay 60 millones de pobres, si hay alguien que no puede ejercer sus derechos?, se cuestionan los iniciadores de esta campaña, siendo uno de ellos Diego Luna.  La confrontación de ideas está siendo sustituida por el ataque y el golpe bajo. Siempre al Estado le funciona muy bien que la gente este confrontada, por eso se parte de un principio equivocado de que una elección solo sirve para dividir. Esto tiene que ver con una parte de la población muy cansada de tanta corrupción, de tanta impunidad, de tantas desigualdades.

El país no lo construye quien gana, lo construimos quienes participamos: El día después

Esta propuesta plantea que la paz y la tolerancia entre las y los mexicanos, no debe de ser un sueño sino una realidad, en donde no creamos que el otro es nuestro enemigo, sino nuestro complemento y rechacemos el clasismo y cualquier tipo de discriminación. Buscando ejercer una actitud critica ante nuestros gobernantes, independientemente de su afiliación política y la propia.

Una realidad en la que todos sepamos que la corrupción mata, violenta y divide y en donde no la toleremos y denunciemos a quién la practique. La pobreza en México también es una forma de violencia, si combatimos la desigualdad en todas sus formas y en todos los espacios contribuiríamos a construir un México incluyente, en donde además los pueblos indígenas tengan voces que sean escuchadas para poder ayudar a que sean respetadas.

En dónde exista igualdad de género, que es fundamental para una sociedad justa y la sociedad diga plenamente «Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres, repruebo toda violencia en contra de ellas». Haciendo que se respeten todos los derechos para cada persona, respetando también la orientación sexual e identidad de género de cada quién.

Y respecto a los y las migrantes indocumentados, solidarizándonos hacia este grupo vulnerado defendiendo sus derechos dentro y fuera de nuestro país. Apoyar la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares de donde debe de apoyarse cualquier proyecto de país. Además de respetar al medio ambiente y cuidar los problemas ambientales que hay en nuestro país. Y sobre todo, defender la libertad de expresión en todas sus formas.

Todo estos son los compromisos que se asumen al firmar esta importante iniciativa y lograrlos es responsabilidad de todos y todas, contribuir a este gran cambio que todos los días las personas pedimos. «Porque no hay responsabilidad más grande que ser un ciudadano o ciudadana». Te invitamos a ver el vídeo de la iniciativa y a sumarte por medio de un registro en http://eldiadespues.mx/ y sé parte de las 28 mil personas que ya firmaron.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *