Más+//Derechos Humanos

En la aceptación de la diversidad sexual aún queda camino en la sensibilización

La leyes han mejorado para la diversidad sexual, pero falta sensibilización de servidores públicos: Denisse Alejandra

 La comunidad LGBTI son parte de la población que han sufrido mayor agresión por el simple hecho de tener una preferencia sexual distinta al “estándar moral” sobre este tema son muchas las historias que se pueden contar, desde el inicio de los movimientos que protegen los derechos de la comunidad a tener una vida libre y sana, así como los logros y avances

Algunas personas ven cosas en ti que tu no ves, porque vas a donde la corriente pase: Denisse Alexandra Calderón

Cuando sales con un chico no te preguntas ¿seré lesbiana, porque asumes que así debe de ser? La pelea más difícil es con una misma para poder mirarte tal como eres, en el momento que supe que no era heterosexual empecé a conocer a personas de la comunidad, salí con una chica y empecé a medio aceptarme, pero cuando realmente te aceptas no hay marcha atrás, relató Denisse Alexandra Calderón.

Denisse forma parte de la asociación Movimiento en la Información para la Igualdad, el cual tiene como objetivo realizar capacitaciones para la sensibilización de funcionarias, funcionarios públicos y profesionistas sobre el tema de la diversidad sexual. Sin embargo, Denisse al pertenecer al grupo de diversidad sexual ha tenido que enfrentar un proceso largo, pues ella se dio cuenta de que era lesbiana cuando tenía 23 años y relata que en ese momento de su vida tenía una hija de tres años, cuando llegó a la conclusión se lo comentó a su mejor amigo, quien le dijo que ya se lo sabía.

En ese tiempo laboraba en la Fiscalía General del Estado, el cual fue un escenario importante que enfrentar, sin embargo, hubo apertura y aceptación por parte se sus compañeras y compañeros. En donde si hubo problema fue en su familia, pues el mismo día que se lo comunicó a su mamá tuvo que salirse de la casa junto con su hija, alcanzando a llevarse solamente dos cambios de ropa para cada una.

El primer día se quedó en la casa de su jefa, el segundo día en la casa de una amiga y finalmente el tercer día logró rentar un departamento. Para volver a entablar una relación con su familia tuvieron que pasar tres años, el proceso fue eventual y no hablado.

Al principio cuando llevaba a su hija de tres años a visitar a la abuela, Denisse se quedaba en la puerta y no podía entrar, posteriormente le permitieron entrar hasta la sala para recoger a su hija, pero luego su mamá se dio cuenta de lo mal que iba su relación fue así que volvió la comunicación poco a poco.

Actualmente Denisse tiene 35 años y a lo largo de este tiempo su situación ha mejorado, en el 2008 conoció a quien hoy es su esposa, su mamá ha aceptado a su familia pero esto no siempre fue así. En los primeros años, cuando Denisse y su pareja decidieron formar una familia, vivían en la colonia Infonavit Nacional, en donde sufrían agresiones  constantes por parte de vecinas y vecinos: llegaron a tirar pájaros muertos enfrente de sus casa, recibían burlas, por lo cual finalmente decidieron cambiar de domicilio.

Ahora, Denisse  y su pareja ya tienen dos hijas, su hija mayor esta en un proceso de adopción, mientras que su hija menor ya fue legalmente registrada, para ello se tuvieron que amparar y a los tres meses tuvieron la resolución. Sus hijas han aceptado abiertamente tener dos mamás y por eso decidieron dar el paso del proceso de adopción. Por otra parte, comentó que en cuanto a la boda no tuvieron tantas dificultades pues legalmente se ha avanzado en los derechos de parejas del mismo sexo para poder casarse.

Señaló Denisse que hace falta más sensibilización a servidores públicos al momento de tratar casos tanto de personas, trasn, gay, lesbianas y lesbofamilia, pues muchas veces incurren en humillaciones y violaciones a sus derechos y éstos actos obligan a algunas personas de la comunidad de diversidad sexual a cargar todos sus documentos, certificados médicos, fotografías antes y después para poder comprobar su identidad.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *