Más+//Derechos Humanos

La ética del respeto en escenarios culturales complejos

Fotografía de Jesús Chávez Marín

«La ética del respeto», un análisis de la «Cartilla moral», de Alfonso Reyes, por el Seminario de Ética Mexicana del Cifyj

El presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada hizo una recomendación polémica sobre la lectura de la «Cartilla Moral», escrita por Alfonso Reyes, en este sentido el 7 de febrero en el Seminario de Ética Mexicana del Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas AC (Cifyj), analizaron el tema del respeto correspondiente a la lección V del documento.

Alfonso Reyes.

En esta clase se habló del respeto a la sociedad, pero se centro más en el respeto a la persona, es decir, de la individualidad. Una de las características principales es el respeto a la dignidad y la repetitividad. De acuerdo con las observaciones del filósofo Carlos Alejandro Ordóñez, en este tema Alfonso Reyes propone los círculos en los que se mueven las personas, los cuales en algún momento se cruzan.

Asimismo, habla del respeto a la ley o a la política, que en este sentido uno de los problemas es que se tiene que lograr que la convivencia sea más justa y feliz. Por otra parte, la evaluación ética está en la opinión pública, entonces las leyes son la representación escrita y solemne de la voluntad del pueblo, y determina lo que quiere.

Carlos Ordóñez, expresó entonces que una de las proposiciones del escritor de la «Cartilla moral» es que en su texto establece que el gobierno que no cumple debe de dejar el cargo, validando de esta manera las revoluciones, lo que le valió a que el escrito finalmente no se publicara.

La naturaleza y la ecología como derechos humanos de tercera generación

Respeto a la naturaleza como un alto nivel moral.

Pero inmersos en esta discusión de la ética, la política y el respeto pasaron al siguiente tema que es el respeto a los residuos y a la naturaleza, es decir, cuando un gobierno fomenta políticas de reciclaje significa que tiene un nivel muy alto de moralidad y respeto a la humanidad. El filósofo, expresó: “tenemos una economía tendiente a la devastación, lo cual resulta ser un problema político y estilo”.

Una de las participantes del seminario, señaló que de ahí surge que la naturaleza y la ecología son derechos humanos de tercera generación. Ésta está enfocada al derecho de los pueblos, o también se les conoce como derecho de la solidaridad y se refiere a un bien común.

La existencia de grupos proabortos, un tema de vergüenza, pues no se han solucionado los problemas de violencia de género: Carlos Ordóñez

De aquí es que se puso el tema del aborto a la mesa, donde se cuestionó qué es lo que pasa cuando las leyes no respetan la natura, por ejemplo, la vida, preguntó uno de los participantes. En respuesta se dijo que quienes buscan legalizar en realidad no quieren el aborto, sino que ésta se convierta en la última solución en caso extremo.

Lo que se propone es que esta sea la solución en caso extremo, la existencia de grupos proabortos deben ser una vergüenza para la sociedad, dijo el Carlos Ordóñez, pues ello significa que no existen otras soluciones para el problema y éstas tienen que ver con planificación familiar y la violencia de género, o la falta de planificación familiar por violencia de género.

La solución para dicha problemática es la erradicación de la falta de planeación familiar y la violencia de género, y así existiría un solo tipo de aborto que es el médico. El tema del aborto proviene de una falta de respeto de la sexualidad, apuntó.

Siguiendo con el tema donde se considera al “aborto como una herramienta contra la vida”, un médico integrante del seminario, expresó que la vida misma de manera natural interrumpe la vida, ya que el producto no es capaz de sobrevivir. Dijo que un 70% a 80% de los embarazos terminan en aborto espontáneo.

La verdad se intuye, aunque el esquema cultural demande algo, se puede sentir lo que es incorrecto o no

El tema que no podía faltar era en los escenarios donde impera la violencia por el tema del narcotráfico, al considerar que la verdad se intuye y de ahí la definición que se toma es la correcta, por lo que surgió la pregunta: ¿Entonces para quienes viven en ese entorno y que se han formado en esa cultura lo que hacen es correcto?

Como bien se explicó anteriormente, las personas en esta situación a pesar de seguir con el esquema cultural en el que viven llegan a saber que las acciones violentas que llevan a cabo no son las correctas, pues no existe una armonía con lo que hacen y lo que sienten. Según lo planteado por una defensora publica, en su experiencia quienes son detenidos por esta causa reconocen que sus acciones no son buenos.



One thought on “La ética del respeto en escenarios culturales complejos

  1. Dice la nota que la verdad se intuye…Le faltó decir que es un sentimiento, un espasmo, un me gusta o no me gusta…Realmente, tragicómico. Cordialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *