Chihuahua

Gerardo Herrera: La historia más grande jamás contada

El Higgs, la llamada partícula de Dios puede ser la explicación misma del universo estable que nos hace posibles. 

La historia de la ciencia, es la historia de cómo las personas han entendido su mundo y dado sentido a su vida, pero aún más allá de esto, es el idioma de las negociaciones a través de las cuales las culturas establecen relaciones con los elementos naturales para transformar aspectos de su vida cotidiana.

Con este enfoque podemos ver a los científicos como los expedicionarios que se internan en espacios infinitos, tanto microscópicos como macroscópicos para encontrar las mejores formas de relacionarnos con el planeta en que vivimos y el universo que habitamos.

Una sorprendente forma de acompañar este apasionante recorrido se encuentra en el libro “Universo: la historia más grande jamás contada” recientemente publicado por la editorial Taurus de la autoría del científico Chihuahuense Gerardo Herrera Corral.Gerardo Herrera dos

Como el físico lo expresa en este texto “nuestra generación acaricia el comienzo de los tiempos y contempla, como ninguna antes lo hizo, el origen de todas las cosas”, en referencia a los descubrimientos que se han realizado sobre la conformación del cosmos y los secretos develados recientemente sobre la materia y la energía.

El límite para realizar los sueños de una persona está solo en el esfuerzo y compromiso que se ponga para alcanzarlos

La carrera de Gerardo Herrar Corral como físico para conocer el cosmos y el mundo a su inició bajo la luz del alumbrado público en un parque de la ciudad de Delicias, Chihuahua con el libro Fausto de Goethe en las manos, le ha llevado a ser líder del equipo mexicano de Física en el proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Suiza, además de ser profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN).

Diapositiva1Los trabajos que se realizan dentro del Gran Colisionador de Hadrones del CERN: A Large Collider Experiment son también tema de su libro Universo, en el cual se narran los últimos descubrimientos del laboratorio más grande del mundo así como las investigaciones que se encuentran abiertas en este espacio.

El proyecto ALICE nació en 1993 con el propósito de recrear a nivel atómico las condiciones existentes en el Universo temprano, el trabajo de investigación del Dr. Gerardo Herrera se ha centrado en el estudio de producción y decaimiento de quarks pesados. Su trabajo en fenomenología se ha centrado en el estudio de la producción de partículas en procesos de altas energías. Estos trabajos están muy relacionados con su trabajo experimental.Diapositiva2

Ha publicado más de 300 artículos de investigación en revistas indizadas, editado nueve libros especializados y  presentado cerca de 50 trabajos en congresos nacionales e internacionales.   En conjunto, los artículos con su autoría  reúnen cerca de 6000 citas registradas; algunos han recibido más de cuatrocientas citas y estuvieron entre las publicaciones de mayor impacto del experimento que los originaron.

El Higgs, la llamada partícula de Dios puede ser la explicación misma del universo estable que nos hace posibles.  G. Herrera (2016) Universo: la historia más grande jamás contada p-8.

 Esta provocadora frase hace referencia a uno de los descubrimientos que detonaron una verdadera avalancha de nuevas definiciones y formas de concebir los nuevos conceptos de la física. El, hoy tan popular, Bosón de Higgs cobró su gran importancia en el año 1993 debido al libro publicado en su honor “La partícula de Dios” publicado por el premio Nobel de Física Dick Teresi.

Como lo explica Gerardo Herrera en su libro más recientes, el Higgs es el campo que faltaba en la búsqueda de los ladrillos elementales que construyen toda la materia, es el responsable de dar a las partículas una resistencia al movimiento, pero además podría estar relacionado con la inflación cósmica.

Historia del UniversoPor inflación cósmica se entiende un interesante fenómeno que se presentó en uno de los primeros momentos del universo, exactamente a los a 10-35 segundos del big bang en el cual se infló el espacio tiempo, es decir, se expandió el universo para dar origen a un líquido perfecto que contiene un plasma de quarks y gluones los cuales darían origen en solo tres minutos más a los núcleos atómicos.

Una de las teorías es que el bosón de Higss es el campo debido al cual se generó esta expansión del universo a la cual debemos conocer la vida 10 mil millones de años más tarde y aún más, solo 13 mil 800 millones de años después de esta expansión el surgimiento de la conciencia humana, según explica en su texto el Dr. Herrera Corral.content

El tema del Higgs es solo una de las múltiples salas que integran este recorrido por “la historia más grande jamás contada” que refiere a todo lo ocurrido para llegar al momento preciso en que usted puede leer esta nota periodística en un portal virtual. Eso es un momento de interacción entre una energía electromagnética que hace posible el funcionamiento de su dispositivo y la, aún más sorprendente, interacción de energía entre sus neuronas para permitirle leer y comprender el texto.

Además de este interesante tema, Herrera Corral presenta diversas posturas sobre la conciencia, la luz, lo átomos, la materia y antimateria, ¿una manzana de antimateria al madurar caería, no al suelo, como ocurre con la materia, sino hacia arriba?.  G.Herrera (2016) Universo: la historia más grande jamás contada p-18. Preguntas que quedan abiertas para encontrar una explicación dentro del libro: Universo: “la historia más grande jamás contada.

 Este descubrimiento augura una revolución del pensamiento, que confirmaría la alucinante visión de un universo holográfico que propone la teoría de cuerdas.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *