Más+//Educación

Universitarios indígenas reciben al cónsul Brian Straight de Estados Unidos

El Programa Univesitario Indígena se reunió con el cónsul Brian Straight para compartir sus experiencias

El cónsul regional de prensa y cultura Brian Straight montivó a 14 estudiantes indígenas que se reunieron con él para compartir sus experiencias en el duro camino de la educación, dos de los universitarios compartieron los retos que enfrentaron al llegar a la ciudad sin conocer a nadie y lo complicado de encontrar un lugar donde vivir.

Jóvenes indígenas que integran el Programa Universitarios Indígena, se reunieron con el cónsul quien estaba acompañado por 4 docentes de las universidades del Paso, Texas y Nuevo México en las instalaciones de la Coordinación General de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la finalidad de compartir las experiencias tanto de las y los universitarios como de los docentes en sus respectivas instituciones educativas.

El cónsul Brian Straight escuchó las exposiciones de las y los universitarios de diversas partes de México que convergen en el estado de Chihuahua. Se presentaron los retos que han enfrentado las y los jóvenes así como los éxitos que han obtenido.

Martha Guadalupe Lazos y Marina Teresa Ramírez.

Martha Guadalupe Lazo, egresada de la licenciatura en administración agrotecnológica expuso que su estadía en la carrera fue difícil por los pocos recursos con los que contaba, sin embargo, señaló que el PUI fue una red de gran apoyo para seguir adelante con su educación.

La joven relató que la situación familiar y laboral casi la lleva a desertar la carrera, por su carga de trabajo afectó su salud y tuvo que tomar una decisión: dejó de trabajar para enfocarse en sus estudios, era un momento de complicado pues no tenía a quién recurrir económicamente, pero en el PUI le extendieron apoyo  y ha aprovechado todas las oportunidades ofrecidas desde económicas hasta formación personal.

Martha invitó al resto de las y los estudiantes a no rendirse en su educación, ya que ello permite una mejor calidad de vida

También participó Michael Ray, director de América Indian Program, originario de la comunidad de la Laguna en Nuevo México, quien compartió su experiencia como estudiante y profesor en la universidad quien le dijo a las y los estudiantes que siempre que sea necesario deben de buscar apoyo y dejar el orgullo a un lado, apuntó también que en todo lo que se propongan hagan lo mejor que puedan y deben ser capaces de enfrentar cualquier tipo de reto.

Habló de las tres identidades que puede tener una persona, explicó que una de ellas es quien de verdad es, la segunda es quien las otras personas creen y la última es la personalidad que sale cuando se tiene que enfrentar un reto, que van desde el miedo hablar en público o tomar las oportunidades.

La charla siguió con la participación de Leonel Barros, originario del municipio de Guadalupe y Calvo, quien compartió que su llegada a la ciudad para iniciar una carrera fue muy difícil, pues no tenía a nadie además que no contaba con una solvencia económica.

Barros narró que cuando sacó la ficha para hacer el examen en el Tecnológico II, se quedó a vivir con un amigo que le ofreció espacio, pero a los pocos días ya no pudo seguir ahí pues su amigo se devolvió a su pueblo natal, dejándolo solo y sin saber andar en por la ciudad.

Leonel compartió que le tocó dormir debajo de los puentes, pero esto le animó a seguir luchando por su educación, después de ello finalmente logró conseguir un trabajo en una fábrica de harina para poder solventar la renta y además fue enlazado con el Programa Universitario Indígena, en donde a aprovechado todos lo talleres que ha ofrecido para estudiantes indígenas.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *