Chihuahua

Cd. Juárez con mayor índice de embarazo en adolescentes

embarazo en adolescentes

Según estimaciones de SIPINNA para el 2025, más de 74 mil niñas y adolescentes mexicanas de 10 a 14 años, serían madres al menos una vez y casi 1.5 millones de adolescentes de 15 a 17 años tendrían una hija o hijo.

En Chihuahua una de las principales problemáticas que se presentan entre las niñas y adolescentes es el embarazo. El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dio a conocer cifras  de las localidades donde hubo mayor incidencia de embarazo en adolescentes.

En el 2015 la cantidad de nacimientos cuyas madres tenían entre 9 a 17 años, ocurrieron principalmente en municipios urbanos y metropolitanos. Las cifras más altas de casos de madres adolescentes se dieron en Cd. Juárez, con un registro total de 2, 347; en tanto que el segundo lugar lo ocupó la Cd. de Chihuahua con 1, 139 nacimientos; luego le siguió Delicias con 301 siendo tres veces menos que en el caso de la ciudad de Chihuahua; Cuauhtémoc, tuvo una cifra de 296 y Guachochi 241. Otros de los municipios con cifras que van de entre  119 a 301 casos fueron Riva Palacio, Parral y Guadalupe y Calvo; sin embargo también hubo localidades como El Tule y Belisario Domínguez donde no se presentaron casos.

En cuanto al porcentaje de madres adolescentes de 9 a 17 años, los mayores porcentajes se concentraron en municipios anteriores, con 49.75% la localidad de Manuel Benavides, siendo el más alto; Maguarichi, 48.03%; Batopilas, 42.88%; Morelos, 40.88 y Urique con 40.7%.

Otros de los municipios que se encuentran en el rango de porcentajes de 34.32 a 49.75 son: Guachochi, Uruachi, Guadalupe, Ocampo Guazapares. De los municipios que presentan un porcentaje de 26.95 a 34.31 casos de madres adolescentes son; Guadalupe y Calvo, Balleza, El Tule, Nonoava, Bocoyna, Guerrero, Matachi, Coronado, Coyame del Sotol, Madera Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Aquiles Serdán y Ascensión.

En el año 2015 murieron tres adolescentes en Chihuahua, de 12 a 17 años por causa del embarazo o parto.

Por otra parte, la cifra de niñas y adolescentes de 12 a 17 años que ya tenían hijos en el 2015, el municipio de Manuel Benavides fue el más Alto con un 9.8%; Maguarichi, 9.6%; Batopilas, 8%; Morelos, 7.1% y Urique con 6.9%.

Otra de las problemáticas entre niñas y adolescentes de esa misma edad, fue el matrimonio adolescente. Coyame del Sotol fue el municipio con mayor número de casos de adolescentes en unión libre o casadas con un 9%, ocupando el primer lugar a nivel estatal; el segundo lugar lo ocupó Batopilas, con 7%; luego el municipio de Ocampo, con 6.9%; Galeana, 6.3% y Madera se posicionó en el quinto lugar con 5.8%.

En Chihuahua, el embarazo a temprana edad es uno de los grandes problemas que existente entre niñas y adolescentes que incluso posicionan al Estado en los primeros lugares, siendo también causa de la deserción escolar en la entidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *