Más+//Derechos Humanos

Mujeres trans, hasta 9 horas sin ir al baño por discriminación laboral

No vivimos en un cuerpo equivocado, vivimos en una sociedad equivocada: Mireya Rodríguez en el marco del día del trabajo

En México una de las poblaciones más vulnerables en cuanto a empleo se trata, son las mujeres trans, que forman parte de la comunidad LGBTTTI. De acuerdo a Mireya Rodríguez Lemus, directora de la Organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuense A.C, una de las complicaciones más fuertes que enfrentan las mujeres trans al buscar trabajo se debe directamente a la cuestión de cambio de identidad, es decir, que la inexistencia de una reforma que les permita realizar el cambio de nombre en el Estado.

Lo anterior hace que empleadores, tanto en instituciones públicas así como las privadas no las contraten, de ahí surge que el 80% de las mujeres en esta situación busquen trabajos como estilistas o trabajos sexuales, que son en los lugares en donde son aún más vulnerables y no solamente por algunas no tienen acceso a la salud, sino el  hostigamiento que sufren por parte de las autoridades.

En este sentido Mireya Rodríguez, señaló que en la organización que encabeza les han llegado quejas de Cd. Juárez, sobre la extorsión que sufren las trabajadoras sexuales trans por parte de policías municipales, además han sido hostigadas y les han pedido el registro sanitario; pese a que la reglamentación de seguridad pública no establece un apartado sobre el permiso sanitario, además dar seguimiento al carnet es facultad de la Secretaría de Salud en el departamento de Regulación Sanitario.

Por otra parte, Mireya compartió que actualmente en Chihuahua existen cuatro quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por discriminación en centro de trabajos y son casos de mujeres trans que laboran en maquilas, los casos son independiente unos de otros y es que en el lugar donde laboran no se les permite entrar al baño de mujeres, así mismo la directora dijo que en estos casos en 9 horas que dura su jornada laboral deciden no ir al baño.

Los casos se siguen en proceso y acudirán a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que tomen cartas en el asunto, es de destacar que estas quejas se presentaron en el mes de abril de 2018.

Mireya pide que se avance a una reforma que permita el cambio de identidad, para que las mujeres trasn tengan un mayor posibilidad en el campo laboral, la cual enfatizó es un derecho básico y que a partir de esto se pueda tener acceso a otros derechos como lo es el de la salud.

Aunque dijo que quienes se quieren dedicar al trabajo sexual merecen respeto y condiciones dignas; pero debe ser una elección y una la única opción a falta de oportunidades.

Sobre el trabajo sexual Mireya comentó que es algo que ya se empezará a trabajar con capacitaciones para funcionarios así como para las trabajadoras sexuales  pues se debe avanzar de esta manera para después poder crear sanciones a funcionarios que comentan una violación a los derechos de esta comunidad.

Actualmente poco a poco la población de las mujeres trans ha emprendido luchas y han ganado espacios de trabajos en instituciones e incluso van por un puesto en las elecciones electorales.

Datos pocos concisos en datos de violaciones de derechos de mujeres trans: Ricardo Hernández Forcada

Por otra parte, de acuerdo a Ricardo Hernández Forcada, encargado de del departamento del derecho a la salud de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que en el 2014 la CNDH solicitó a diversas instancias informes sobre los hechos violatorios y delitos que se hayan cometido en contra de la comunidad LGBTTTI  en el cual resultó que el 3.8% de la comunidad LGBTI sufrió violaciones a su derecho en el trabajo.

Señaló que los números no son concisos, pues no existe una metodología de recolección de datos además de que en caso de una violación al derecho o agregar a diccionario al no existir un cambio de identidad las autoridades o instituciones toman los datos como si fueran hombres, en este sentido Mireya coincide en lo mismo.

A nivel nacional en cuanto a su ocupación, se observa que el 12.17% de la población que ha presentado queja trabaja como estilista, seguido por los y las trabajadores sexuales con el 11.53%;  las y los empleados con el 7.69% del total de quejas. De las 54 personas trans que presentaron las quejas, 15 eran estilistas, 3 eran empleadas, 3 comerciantes, 1 estudiante, 1 público y 7 realizaban otros trabajos. De acuerdo al departamento de salud y a declaración de Ricardo Hernández los números no son consistentes dado que no existe una metodología correcta de levantamiento de datos en las diversas instituciones sobre el tema.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *