Política y Legalidad

Se pierde la paridad en el gabinete de Javier Corral

A casi dos años de los trabajos del poder ejecutivo en el gabinete solamente quedan 5 mujeres y el número de hombres aumentó a 11

Con los cambios producidos recientemente en el gabinete del gobierno de Javier Corral se pierde la paridad que había prometido tener cuando realizó la campaña electoral del 2016. El gabinete quedará conformado por 5 mujeres y 11 hombres.

Al inicio del gobierno de Javier Corral tomaron protesta 8 mujeres entre ellas Alejandra Vega Arizpe, quien ocuparía la Secretaría de Economía; Ana Luisa Herrera Laso en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Cecilia Olague Caballero en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; Rocío Reza en la Secretaría de Desarrollo Municipal y Rocío Stefany Olmos Loya en la Secretaría de la Función Pública.

Mientras que para la Secretaría de Cultura tomó protesta Águeda Lozano Schmit; La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas le fue asignada a María Teresa Guerrero Olivares y para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas fue designada Norma Ramírez Vaca. En este sentido la Secretaría de comunicaciones presentó su renuncia el 14 de septiembre y fue nombrado Gustavo Elizondo Aguilar quien será el nuevo secretario.

A casi dos años del mandato se han producido cambios significativos en el gabinete, pues además de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, las otras secretarías que están siendo dirigidas por hombres son el de Desarrollo Urbano y Ecología por Luis Félipe Siqueiros Falomir y la Secretaría de Desarrollo Municipal la dirige Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, es así como el histórico logro de paridad de género en el gabinete de Chihuahua se pierde.

La cuestión de paridad siempre ha sido un tema que los gobiernos les han dado la vuelta, el gobierno que encabeza Javier Corral no es la excepción, pero además en este segundo respiro político lo interesante está en que el Congreso del Estado al igual que el gabinete del ejecutivo perdió el 50-50 ya que ahora hay 15 legisladoras y 18 legisladores aunque en este caso la diferencia no es tanta como en el gabinete está claro que los espacios para mujeres en la política y sobretodo en los puestos estratégicos para mujeres han sido difíciles de conseguir.

Las campañas han utilizado la paridad de género como estandarte para lograr la meta, pues hasta el momento todo apunta a ello. En los primeros días tomaron protesta a 8 mujeres y 8 hombres. Pero a dos años la conformación del gabinete es solamente de 5 mujeres y 11 hombres.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *