Nacional

Ya hay 14 compradores interesados en avión presidencial, AMLO prepara su venta

Naciones Unidas acompaña al Gobierno de México en la venta del avión presidencial y otras 72 aeronaves

Para el Boeing 787-8, avión presidencial de México, se tienen 14 posibles ofertas de 8 países distintos. El proceso de venta ha sido acompañado por el departamento de Servicios y Proyectos de las Naciones Unidas, el cual también escoltará en la venta de otras 72 aeronaves que forman parte de la flota del Gobierno federal.

El 24 de abril en conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio el informe sobre la venta del avión presidencial, pero además dio a conocer la identificación de venta de otras aeronaves susceptibles a ser vendidas. Algunos de los criterios para esta identificación fue que estuvieran dedicados a la transportación ejecutiva de quienes se dedican al servicio público, que no cumplieran funciones directamente relacionadas con los programas y acción de las dependencia, y que no tuvieran una vocación clara en beneficio de la ciudadanía.

La venta del avión presidencial es para impulsar los vuelos comerciales.

Otro de los criterios fue que, por sus características, ya no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados de su mantenimiento y operación.

El trabajo incluyó el análisis de los perfiles de cada una de las aeronaves de la flota de Gobierno, que son 263 en total, y de las cuales se identificaron que 72 de ellas son susceptibles a venderse.

Éstas son 33 aviones y 39 helicóptero, fabricados entre 1966 y 2016, las cuales pertenecen a 8 dependencia de la Administración Pública Federal, Presidencia de la República, Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Semar (Secretaría de Marina), FGR (Fiscalía General de la República), Pemex (Petróleos Mexicanos), Policía Federal, Conagua (Comisión Nacional del Agua) y SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

En la venta de las aeronaves, al igual que en el caso del avión presidencial, se tendrá el acompañamiento de las Naciones Unidas, para lo que el 23 de abril se firmó el segundo convenio para iniciar con el estudio de mercado, evalúo de las aeronaves e identificación del mecanismo ideal de venta.

ONU acompaña el proceso de la venta del avión presidencial

Respecto a la venta del avión presidencial, el proceso ha sido acompañado por la ONU, la cual, a través de su departamento de Servicios para Proyectos, en febrero lanzó un registro para la venta del Boeing 787-8, y hasta el momento se tienen 14 intenciones de compra que provienen de 8 países diferentes.

Feria Aeronáutica de México 2019.

El Boing 787-8 tuvo un costo de 218 millones de dólares, sin embargo, con la política del Gobierno federal para impulsar el uso de viajes comerciales por parte de funcionarias y funcionarios, con esta información han apuntado a que la venta esta garantizada. El registro de quienes tengan interés en adquirir la aeronave cerrará el 29 de abril. Actualmente agentes del Servicio para el Proyecto y el Gobierno de México se encuentran haciendo evaluaciones del avión.

Respecto a las otras 72 aeronaves y la firma del convenio con la ONU, el proceso para la venta apenas iniciará. Por lo pronto 32 de éstasserán exhibidas en la Feria Aeroespacial de México, que inició este 24 de abril.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *