Chihuahua

Recibirá PAN $32 millones por financiamiento a partidos y $30 Morena: IEE

Aprobó el Congreso 146 millones 488 mil 208 pesos para partidos políticos conforme a la Ley Electoral

El 10 de enero en sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua se fijó la suma que se le dará a cada uno de los partidos políticos para el ejercicio fiscal de 2019, incluyendo a 7 de los 8 partidos participantes en las pasadas elecciones 2018.

El acuerdo del Consejo Estatal del IEE se elaboró este jueves 10 de enero, por el cual se ajusta la distribución del financiamiento público de los partidos políticos para este 2019.

Un dato interesante es que para la asignación del presupuesto para este año en estas elecciones se tuvo la representación en el Congreso del Partido Encuentro Social (PES) con 5 diputaciones y del Partido Nueva Alianza (Panal), aunque no alcanzaron el 3% de las votaciones, lo cual es el mínimo establecido en la Ley Electoral para mantener el registro. 

Estos 146 millones 488 mil 208 pesos aprobados por el Congreso en el presupuesto de egresos, son divididos por el IEE para dedicar a actividades específicas (este año 4 millones 266 mil 646 pesos) y ordinarias (142 millones 221 mil 561 pesos) de los partidos políticos.  

Partidos políticos.

El Partido Nueva Alianza logró mantener su registro, por lo cual entró a la asignación de presupuesto. Los otros partidos que fueron contemplados fueron el PRI, MC, PAN, PVEM, PT y Morena. De acuerdo a lo que marca la Ley Estatal Electoral, el presupuesto para cada partido se basa en dos vertientes: por distribución igualitaria y por el porcentaje de votación de cada partido. 

Lo asignado por distribución igualitaria a partidos fue de de un 30% del total autorizado por el Congreso, es decir, 42 millones 666 mil 468 pesos. Y a cada partido le correspondieron 6 millones 95 mil 209 pesos.

Sin embargo a cada partido le corresponde un monto adicional, según el porcentaje de votación que obtuvo en las elecciones de diputadas y diputados, el partido que recibió más financiamiento fue el PAN con una cifra de 32 millones 216 mil 834 pesos, seguido de Morena con 30 millones 988 mil 833.

Los partidos que obtuvieron menos votos, y por lo tanto menos recurso, fueron Movimiento Ciudadano y PT, que recibieron una cifra al rededor de los 3 millones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *