Internacional

Han arrestado a 700 personas por conflicto presidencial entre Maduro y Guaidó en Venezuela

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero

El 10 de enero de 2019, la Organización de Estados Americanos, con 19 votos a favor, decidieron no reconocer el gobierno de Nicolás Maduro y propusieron que temporalmente asumiera Juan Guaidó la Asamblea Nacional Venezolana hasta que se realicen nuevamente las elecciones democráticas y la ciudadanía de Venezuela decida a su representante.

Nicolás Maduro.

Países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, Haití, Bahamas, Reino Unido, Dinamarca, Georgia, Australia e Israel reconocen como gobernador interino a Juan Guiadó, quien preside la Asamblea Nacional, luego de autoproclamarse como tal el 23 de enero.

Sobre esto, Nicolás Maduro ha decidido enviar un mensaje a Donald Trump, para que mantenga las manos fuera de Venezuela, por lo que a través de un video, el venezolano dijo: «¡US hands off Venezuela, immediately!». Y expuso que no permitiría intervencionismos por parte de Estados Unidos. Respecto a ello, el mandatario de Rusia también se ha sumado a no intervenir en la política interior de Venezuela.

Es de señalar que los países que siguen reconociendo el gobierno de Nicolás Maduro son Rusia, China y México, quien ha declarado que aunque está con el pronunciamiento de la ONU, de que las partes interesadas deben de cesar las tensiones para evitar el escalamiento de la violencia y la crisis humanitaria, seguirá reconociendo al mandatario por la política de no intervención en políticas internas de otros países. Aunado a estos, otros países que se han posicionado a favor son El Salvador, Cuba, Bolivia, Turquía, Irán y Siria.

Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela el 23 de enero

En el caso de México, Juan Guaidó pidió a nuestro país intervenir, pero el Gobierno mexicano ha dejado en claro que seguirá con su política de no intervención y respetos a la autonomía de los países.

No obstante, en la actualidad el ambiente en Venezuela es tenso, pues este 29 de enero Tarek William Saab, quien es fiscal general de aquel país, informó que solicitó las medidas cautelares en contra del presidente de la Asamblea Nacional del Tribunal Supremo de Justicia.

En este sentido, las medidas fueron la prohibición de salida del país, así como de enajenar bienes y bloqueo de cuentas. Por otra parte, Maduro ha amenazado varias veces con arrestar al legislador de 35 años, quien actualmente cuenta con apoyo internacional, como Estado Unidos, quien han comunicado que si le sucede algo a Guaidó tomarían medidas al respecto.

Juan Guaidó.

Juan Guaidó es alumno políticamente hablando de Leopoldo López, opositor de Maduro, y quien en 2014 fue arrestado. Ahora con la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, 700 personas que lo apoyan han sido arrestadas en tan solo una semana de protesta y otras 35 han sido asesinadas por la oposición.

Hasta el momento las tensiones de Venezuela consisten en un total rechazo de intervención de Estado Unidos, aunado a la forma de gobernar del presidente venezolano, según lo que ha comunicado el analista gubernamental Francisco González.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *