Deportes

Pondremos al acoso callejero contra las cuerdas: boxeadora Cecilia Macías

El acoso entre las cuerdas, el boxeo para las mujeres puede resultar un entrenamiento para defensa personal

Cecilia Macías, Boxeadora amateur y recién graduada de la Carrera de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras, en entrevista nos contó sobre la lucha arriba del ring, así como los aficionados de este deporte, aunque actualmente se ha visto que en el boxeo profesional ya hay mujeres y hay eventos en donde su pelea es principal.

A 300 años desde que las mujeres incursionaron en este deporte, sigue siendo un deporte difícil en todos los aspectos para las mujeres.

En el año 1714, en Londres, Inglaterra surgieron las veladas boxísticas en la Academia de boxeo fundado por James Figg, en el cual salió la primera campeona del boxeo a través del circuito femenil, aunque su título no fue avalado por ninguna federación ella siguió combatiendo para retenerlo, su nombre era Elizabeth Wilkinson.

Desde ese año hasta la fecha las mujeres han estado presente en el terreno del boxeo, sin embargo, su presencia es muy poca a comparación de los hombres quienes históricamente han acaparado dicho deporte.

box
Cecilia Macías

Cecilia Macías relata que las razones por las que hay muy pocas mujeres en el boxeo se debe a muchos factores, uno de ellos es el poco apoyo que se les da por parte de los espectadores, porque se piensa que no vale pena.

La boxeadora comentó que todas las personas que se dedican a este deporte realizan una estricta rutina tanto en alimentación, así como en condicionamiento físico y el trabajo más arduo empieza meses antes de una pelea.

Por otra parte, otra de las razones por la que pocas mujeres deciden incursionar en dicho deporte es que el entrenamiento requiere de una estricta disciplina, además el boxeo es muy duro, dado que está de por medio el cuerpo y el físico.

La boxeadora invita a las mujeres a animarse por este deporte, dado que también puede funcionar como un entrenamiento para defensa personal.

Sobre este tema, Cecilia nos comentó que una de sus amigas que también se dedica al boxeo fue agredida por uno de los espectadores al quererla obligar a salir con él, es por ello que la boxeadora ve este deporte como una herramienta de defensa personal en estas situaciones.

Por otra parte, la recién graduada comentó que sus familias se han dedicado en este deporte, sus papás, así como sus tíos desde muy temprana edad incursionaron en el boxeo, en un primer momento para concentrar sus energías en algo, pero conforme fueron creciendo lo empezaron a tomar enserio hasta debutar en torneos como amateurs, hasta que cada quien empezó a formar su núcleo familiar.

Aunque no siguieron dentro de la competencia, siguieron practicando el deporte, así mismo crearon un gimnasio, en donde entrenan a personas, jóvenes, niñas y niños que quieren aprender de este deporte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *