
Escuela de Antropología responsabiliza a alumnas por el acoso que han sufrido y pide que ellas se hagan cargo del proceso legal
Tras la denuncia realizada por alumnas de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, ante directivos el día 5 de marzo de 2018, sobre el acoso que han sufrido al menos 30 alumnas por parte de los guardias de seguridad que laboran en la escuela, el viernes 16 de marzo denunciaron formalmente a la empresa Servicios Integrales Especializadas de la Laguna.

Después de que las alumnas dieron a conocer de manera pública lo que estaba sucediendo dentro de las instalaciones del EANHM, el día 12 de marzo quince de las alumnas afectadas se reunieron con los directivos y de acuerdo a la declaración de las afectadas el director se deslindó del asunto, dejándolas sin apoyo institucional para proceder legalmente contra la empresa que prestaba los servicios a la escuela.
Por lo cual las alumnas decidieron empezar con el proceso legal con asesoramiento de Asociación para Mujeres y el abogado de INAH, la razón por la que se hizo legalmente el proceso hasta el viernes 16 de marzo fue por el desconocimiento del director de la EAHNM Emiliano Gallaga sobre el tema declaró una de las afectadas.
Por otra parte, la alumna también declaró que se acordó que en el supuesto caso de que el Ministerio Público le pidiera pruebas a la escuela, la EAHNM se las proporcionaría, ese fue el compromiso del directivo, siendo esta única colaboración de la escuela con las afectadas, a la alumna los directivos les señalaron que ellas como víctimas se tendrían que hacer cargo del proceso legal.
En cuanto a la empresa se refiere no se ha acercado a las alumnas víctimas de acoso, el único y último diálogo que sostuvieron ambas partes fue cuando las afectadas pidieron al jefe de guardias supliera a los guardias de las instalaciones.
Así mismo la alumna señaló que la información a la que ha tenido acceso sobre la empresa es que aparentemente despidieron al coordinador de los guardias de seguridad.
Sin duda queda esperar cual será la resolución de este caso, pero lo que es evidente es que la institución educativa no dará un acompañamiento a sus alumnas victimas del acoso de trabajadores de la escuela.
esta bien pero no solo los guardias de seguridad deben ser ser acusados de acoso…tambien hay maestros en la escuela que presionan a alumnas a salir con ellos…patanes y abusones.