Chihuahua

Denuncian acoso en Escuela de Antropología, Directivos evaden la queja

Al menos 15 alumnas de EAHNM denunciaron acoso por parte de guardias de seguridad, maestros y directivos

El día 5 de marzo, alumnas de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, se manifestaron ante directivos de esta institución y del director general del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández, por motivo de acoso que han sufrido por parte de guardias de seguridad de estas instalaciones.

Acoso en la EAHNM

Los problemas de acoso se dieron a conocer ante el director del EAHNM el 13 de octubre de 2017 cuando las alumnas dirigieron un oficio al directo Dr. Emiliano Gallaga Murrieta, después se realizaron reuniones y pláticas para buscar la solución y la atención de dicha problemática, sin embargo, en al tercer mes de 2018 no se ha dado alguna resolución al respecto.

Por lo anterior, las alumnas decidieron manifestarse durante el evento en conmemoración de uno de los fundadores de la escuela de antropología.

De acuerdo a testimonios de estudiantes de la EAHNM, la escuela no ha atendido la problemática de acoso que ejercen los guardias de seguridad en contra de las alumnas, una de las formas de acoso es que los vigilantes han llegado a pedir los teléfonos a la escuela con cualquier pretexto relacionado con padres de familia de las alumnas para después contactarlas.

Otra de las formas de acoso es que en la puerta de salida han buscado una aproximación física con las alumnas, tratando de evitar que subieran a sus autos, además las han seguido sobrepasando los límites que implica ser guardia de la institución.

Alto al acoso

Dichos vigilantes y agresores fueron contratados en el mes de diciembre y pertenecen al personal de la empresa Servicios Integrales Especializada de la Laguna. Al presentarse los diferentes casos de acoso el 7 de octubre pasado, las alumnas pidieron una reunión con el jefe directo de los guardias de seguridad, quien expresó que iban a ser removidos sin detallar los motivos. Sin embargo, no sucedió, dada esta situación las alumnas solicitaron datos de sus acosadores para proceder legalmente.

La empresa dio acceso a la información solicitada pero estos datos resultaron falsos, por lo que este 5 de marzo las alumnas agredidas se manifestaron aprovechando la presencia tanto del director del INAH como de la EAHNM de este modo dando difusión del acoso que se vive dentro de la institución también por parte de maestros, directivos y los anteriormente mencionados, guardias de seguridad. Así mismo, piden que la institución regule la contratación de guardias de seguridad y la creación de un código de ética para que no se sigan presentando situaciones de acoso hacia las mujeres estudiantes.

Una de las alumnas afectadas declaró que al menos 30 alumnas han sido violentadas, sin embargo, solamente 15 han presentado la denuncia ante directivos institucionales, quienes han obstaculizado la resolución de dicha problemática.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *