Más+//Derechos Humanos//Nacional

Aprueba Suprema Corte de Justicia adopción homoparental en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la adopción homoparental

La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México, estableció el derecho que tienen las parejas homoparentales a vivir en familia, la cual no se limita a la vida relación pareja, sino el poder extenderse a la procreación y la crianza de niños y niñas.

La tesis que se publicó en el Semanario Judicial de la Federación y por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 30 de enero de 2017, la resolución se basa en análisis de otras cortes en diversos países, así como en el reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales, en la cual se llegó a la conclusión de que tanto parejas del mismo sexo, como aquellas de diferente, tienen las mismas capacidades para desarrollar una vida familiar.

Durante la sesión el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados coincidieron en que una norma que viola el principio de igualdad y discrimina a las personas homosexuales, ya que por decirlo de alguna manera, les castigan por sus preferencias.

Así mismo, en lo que se trata de enfocar es el compromiso de querer hacerse responsable de un infante y el proceso que se lleva a cabo en la adopción, el cual puede tardar aproximadamente un año y medio ya que se realizan suficientes pruebas psicológicas.

Sin embargo, si los profesionales del área de trabajo social y psicología detectan comportamientos y actitudes que no serán viables para el infante, no podrán contar con el certificado de idoneidad, al igual que las parejas heterosexuales; sin embargo, si se encuentran en un estado en el que pueden hacerse cargo, se les otorgara el certificado y en su momento la adopción.

Así mismo, si no se llegara hacer el proceso de ese modo o se niega la equidad en cualquier momento del proceso, se estaría discriminando y prejuzgando, al negarles la oportunidad de criar a un infante ya que si es el derecho de los niños y las niñas pero no se puede cerrarse a ello puesto que también los solicitantes tienen el derecho.

Por otra parte, funcionario del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) relato que estudios realizados por asociaciones como la Academia Americana de pediatría y la Asociación Americana de psicoanálisis mencionan que la diferencia entre crianza homoparental y heteroparental son casi inexistentes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *