Política y Legalidad

El ahorro que generará la Cámara de Diputados es más de la mitad del presupuesto de Chihuahua

Con la eliminación de 3 mil «aviadores» de la Cámara de Diputados, se generará un ahorro de 134 millones de pesos

La Cámara de Diputados ahorrará mil 681 millones de pesos en sueldos y seguros, esta reducción se obtuvo tras reducir gastos en asesores y asistentes, gastos médicos mayores, seguros de vida y nómina de honorarios, se dio a conocer el 20 de enero por el diputado Porfirio Muñoz.

El legislador Porfirio Muñoz, expresó que habrá un gasto menor aproximado al 22%, respecto a 2018. Para este año el presupuesto de la Cámara de Diputados se redujo al pasar de 8 mil 439 millones de pesos a 6 mil 758 millones.

Concretamente las reducciones se hicieron de la siguiente manera: 25.2 millones menos en salarios de altos funcionarios, 184.8 millones menos por la cancelación de seguros privados tales como: de vida, de separación individualizada y de gastos médicos mayores; 256 millones menos al reducir asesores y asistentes privados de los funcionarios y diputados.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo.

También hubo una reducción de 335.7 millones en gastos para diputados, 20.1 millones menos al recortar arrendamiento de vehículos y vuelos en primera clase, 82.7 millones menos en publicidad y propaganda de la Cámara y 60.1 millones menos en reducción de vales de gasolina y alimentación.

Así como compactación de la nómina de honorarios y homólogos, retabulación del personal administrativo, con lo que se redujo una erogación de 134 millones de pesos, al pasar de 7 mil 295 a 4 mil 352 empleados. Lo anterior significa la eliminación de 3 mil plazas de personal que no cumplía con una función. Además de la reducción de la contratación en servicios de consultoría en 11.6 millones de pesos, entre otras acciones. 

Muñoz Ledo, dijo que al principio de la legislatura se tuvo un ahorro de 65.2 millones de pesos al reducir de 56 a 46 el número de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados y la eliminación de las comisiones especiales. Asimismo, al integrarse la Mesa Directiva sin una cuarta vicepresidencia, que se solía acordar en el pasado al margen de la ley, que tenía un costo de 7.4 millones de pesos por año. Por otra parte, se dejaron de destinar 22.2 millones por toda la legislatura. 

Se ahorrarán más de mil millones de pesos entre 500 legisladores y legisladoras

La cantidad del ahorro que se ha anunciado en el Congreso de la Unión es más de la mitad del presupuesto total que el estado de Chihuahua tiene para operar durante 2019, el cual es de 2 mil 588 millones 194 mil 836 pesos. Con dicha cantidad la entidad podría mejorar las inversiones en los diversos programas que tiene para atender a la ciudadanía o inclusivo a quienes trabajan en dichas instituciones.

Cámara de Diputados.

Entre 500 legisladores y legisladoras ahorrarán más mil millones de pesos, lo equivalente a la mitad del presupuesto de una entidad que tiene una población de 3 millones 556 mil 574 habitantes, esto de acuerdo con Inegi 2015.

Es de recordar que en la legislación pasada también se había anunciado un recorte similar, se expresa en ese entonces que de 2014 a 2017 las y los legisladores gastaron 15 millones 772 mil 555 pesos en dotaciones de galletas, refrescos y café. De los 500 diputados se podría deducir que cada uno gastó 31 mil 545 pesos en galletas y café. Asimismo se había reducido en seguros de gastos médicos mayores, seguridad social, entre otros gastos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *