Nacional

Mayoría con doctorado y maestría en el gabinete de AMLO; inicia funciones este sábado, conócelo

El 28.5% de integrantes del gabinete tiene un doctorado y un 32% una maestría; sólo una de las personas carece de título profesional

Este 1 de diciembre entra formalmente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en funciones, y con él el nuevo gabinete de gobierno que lo estará acompañando en este sexenio, el cual está integrado por 17 hombres y 11 mujeres. ¿Ya les conoces?

Dentro del informe «Gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador», por POP Group, se hizo un concentrado estadístico de quienes ocuparán un puesto en la función pública a nivel nacional dentro de las secretarías de estado, subsecretarías, oficinas de la presidencia y principales organismos de estado.

Fuente: POP Group.

Las licenciaturas más recurrentes que han estudiado estos 28 funcionarios públicos que conforman el gabinete de AMLO, son: siete en Licenciatura en Derecho, cuatro en Economía y cuatro en Ingeniería Agrónoma, y al menos diez egresaron de la Universidad Autónoma de México. 

Fuente: POP Group

El nivel de grado de estudios del gabinete también se muestra dentro del documento, donde diez llegan hasta la licenciatura, nueve a una maestría y ocho a un doctorado. Sólo Ana Gabriela Guevara no cuenta con estudios profesionales, es quien estará a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Ella es deportista olímpica y anteriormente ha sido diputada federal por Sonora y senadora plurinominal por el PRD.

En la Secretaría de Gobernación estará la doctora Olga Sánchez Cordero, quien es la primera mujer en ocupar esta secretaría en México y además fue ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015. Zoé Robledo estará como subsecretario de gobernación, pero anteriormente se ha desenvuelto como senador.

Marcelo Luis Ebrard será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo no es la primera vez que ocupa el cargo, pues de 1993 a 1994 estuvo como titular, durante el gobierno de Ávila Camacho. Carlos Manuel Urzúa Macías estará en la Secretaría de Economía, es el único funcionario público que tiene una Licenciatura en Matemáticas, posteriormente se doctoró en Economía.

En el gabinete 60.7% son hombres y 39.3% mujeres

En la Secretaría de Desarrollo Social la titular será María Luisa Albores, especialista en Economía Social y Solidaria. La Secretaría de Economía llevará como titular a Graciela Márquez Colín, quién cuenta con un Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Luisa María Alcalde, de 31 años, estará en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha sido diputada federal y su formación ha sido en torno al derecho. En la Secretaría de Salud estará el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, quien en 2009 fue presidente de la Junta de Honor y presidente de la Subcomisión de Salud de Conacyt.

Con una Maestría de Administración Militar, Luis Crescencio Sandoval será el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y en la Secretaría de la Marina estará José Rafael Ojeda Durán, maestro en Administración Naval.

Alejandra Fraustro estará en la Secretaría de Cultura, anteriormente ha sido directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana. Esteban Moctezuma Barragán dirigirá la Secretaría de Educación, él ha estudiado Derecho y Economía en la UNAM. En la Secretaría de la Función Pública estará Irma Eréndira Sandoval, quien tiene una Maestría en Políticas Públicas.

Puedes ver el estudio completo con la formación académica y administrativa de cada nuevo integrante del gabinete de AMLO, aquí: 

Gabinete_AMLO_completo-9nov



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *