
Los caminos que nos hacen llegar a nuestras maravillas naturales, estrangulan a nuestra naturaleza: Dip. Alejandro Gloria
La propuesta, hecha por el diputado Alejandro Gloria en septiembre de 2018, y la cual ya ha sido emitida como un decreto por decisión del pleno este 21 de enero, adiciona un artículo a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación. Con ella se tendrán que construir pasos para animales entre carreteras que afectan su hábitats.
El principal argumento del decreto es que Chihuahua es un estado muy grande, que tiene la necesidad de usar carreteras para el transporte. Sin embargo, éstas crean severos daños medioambientales de manera directa e indirecta, incluyendo la fragmentación de hábitats. Lo cual reduce el espacio del ecosistema de los animales que habitan en el lugar y limita su desarrollo.

La propuesta para seguir permitiendo el uso de carretera que facilita el turismo y comercio, es construir pasos de fauna. Un paso de fauna es una estructura transversal que permite conectar el hábitat de los animales de la zona, atravesando el camino o carretera.
Estos pasos de fauna son elaborados de acuerdo a las necesidades y características de las zonas donde se necesita un cruce especializado para los animales que viven ahí.
Con estos pasos se le permite el tránsito seguro a los animales entre los segmentos de hábitats y se crean corredores biológicos que extienden el área de un ecosistema.

Para identificar cuál es el paso de fauna más conveniente, primero se monitorea la zona para identificar las especies de animales que habitan en la zona. Posteriormente se pasa a la elaboración de un proyecto funcional, puede ser un puente con vegetación, un paso a desnivel de fácil acceso, una red tabular aérea, entre otras.
Dentro de los antecedentes del decreto, se afirma que el costo de estos pasos de fauna en diseño y construcción significarían un pequeño costo adicional con relación a los potenciales beneficios que se conseguirían con ellos. Entre estos beneficios se encuentran la reducción de choques entre animales y vehículos, y el cuidado a la fauna y al medio ambiente.

Este decreto quedó aprobado este 21 de enero. Adicionando el artículo 3 BIS, donde se especifica que a la construcción de carreteras se añadirá la creación de pasos de fauna.