Más+//Educación

Aprendemos a vivir en nuestra violencia, la que cargamos, formamos y transmitimos

Texto Finalista del Concurso de Ensayo Filosófico Juvenil Laureano Muñoz 2015 escrito por Por Oscar Alejandro Mendez Cota estudiante de la Preparatoria Ignacio Allende participante con el pseudónimo Alex Cotta.

Si la vida se trata de superarnos día con día a base de lucha y esfuerzo ¿Por qué tenemos que soportar esto?

El hecho de estar redactando este documento, ya es una prueba ferviente de estar superando la Violencia… Ésta, se expresa de diferentes maneras, violencia física, moral, psicológica, verbal o escrita; día a día nos enfrentamos a veces y sin querer a algún tipo de expresión de violencia, cuando uno mismo se complica la existencia, se enoja o hace enojar a alguien más, cuando por herencia se tiene en casa o se vive al día en una escuela o en la misma calle.

Si bien, vemos violencia en otros países, con otras personas, vemos sufrimiento y todo lo que promueve el hombre siendo Violento; uno vive todo ello a veces sin poder comprender, cómo y por qué lo hacen. Si la vida se trata de superarnos día con día a base de lucha y esfuerzo ¿Por qué tenemos que soportar esto?

Aprendemos a vivir en nuestra propia violencia personal, la que cargamos, la que formamos y transmitimos.  

Supongo que hay quienes piensan que con violencia se puede lograr todo… Bombas, guerras, genocidios, bullyng, violencia en nuestros estados, en nuestra casa e incluso vivimos en ello sin saberlo, para algunos es normal estar entre violencia, soportando golpes, insultos y de más cosas, pero sin duda alguna cada uno de nosotros aprendemos a vivir en nuestra propia violencia personal, la que cargamos, la que formamos y la que transmitimos.

¿Qué es lo que verdaderamente hace uno cuando quiere superar la violencia? Está en cada uno el decir “no”, ya no permitir esas faltas, identificando los principios del conflicto y tratando de ver la manera de solucionar el problema.

DSC_0084Ya no importa el género, ni mucho menos la edad ya que la violencia se puede vivir desde muy pequeño y de muchas maneras, denigrar o molestar empezando incluso como un juego, el cual se intensifica poco a poco y de alguna manera puede terminar en algún aspecto violento.

Si por un momento en alguna platica o tema se puede hablar sobre violencia el tema sería muy extenso, hemos aprendido, de alguna manera a sobrellevar la violencia como parte del día a día, que en ocasiones sabemos más de ella que algún otro tema, la difusión de la violencia en televisoras, radio, periódicos y ahora con el boom que es el internet y con el cual uno puede estar enterado a cada minuto de hechos que pasan alrededor del mundo, nos enteramos, nos solidarizamos, nos enojamos o nos entristece lo que ocurre pero de alguna forma pasa como otro evento malo a la lista y nada  más.

Para algunos eso no es importante o lo usan como beneficio propio en nombre de protestas contra gobiernos o contra personas, como en México…. Que en nombre de la libertad de expresión rompen las normas, las reglas y hasta los vidrios de lugares solo por el hecho de protestar contra el Gobierno o sentirse parte de la Anarquía… sin considerar los cuantiosos daños o ponerse a pensar en que todo eso aunque sea material, para algunas personas pudieron ser años de pagos o esfuerzos, pero eso es parte de vivir la violencia, te tiran, te levantas.

El poder vivir una vida plena en la cual no seas parte de la violencia debería ser  una ley de todo ser vivo…cada uno busca donde mejor se siente, donde mejor esta uno como persona, siendo feliz, productivo y fiel luchador de la vida, pero, el instinto Violento es algo que todos llevamos dentro por así decirlo, muchas veces se violenta por posesiones materiales o físicas, ya sea el caso de que se cometa algún tipo de violencia contra alguien solo por tener más e inclusive por tener menos.

El racismo por etnia, religión, clase social, por color de piel, orientación sexual, entre muchas más es considerado violencia moral. Y si verdaderamente una persona cambia la expectativa de lo que no entiende, de los que tiene miedo, de lo que podría perder e investiga, pregunta o busca la manera de entender tantas alternativas que existen antes que la violencia muchas peleas, conflictos y tal vez muertes se hubieran evitado.

Creo que para superar la violencia debemos empezar por casa, algún tipo de control parental en lo que se ve en televisión, en internet y  lo que se escucha en la radio, platicas en persona y no por un dispositivo móvil, pero sobre todo mucha Comunicación.

Los golpes no son parte de la educación de un niño, los gritos y peleas no serán buena motivación para generaciones siguientes.

Tal vez el hecho de tener ahora más libertad de expresión en muchos medios de comunicación como lo son el internet (Facebook) entre otros, nos hace estar entre la espada y la pared en cuestiones de violencia, ya que es muy fácil poder ver noticias o crearlas y de alguna manera nos vamos familiarizando con temas que publican, que comentan, que expresan y que de alguna forma también en ocasiones fomentan la violencia en videos   o escritos y que en ocasiones pueden ser categorizadas como Bullyng.

Todo tema relacionado con la violencia debe ser tratado como prioridad y no como segundo caso, ya que algunas personas  en ocasiones tienden a ser violentadores futuros si es que en el momento pasan por situaciones como golpes o abusos.

Siento que es muy presuntuoso el decir que podemos llegar a vencer de alguna manera la violencia de tajo…pero, si queda claro que para poder hacer un cambio, debemos empezar por nosotros mismos, lo poco o mucho que uno como persona o como ciudadano puede hacer pos su comunidad siendo proactivo y no violento.

Enfoque en Campañas de apoyo a personas con más dificultad de contener su violencia, más grupos de apoyo y sobre todo planes de comunicación masiva para  motivación familiar y personal.

El comienzo puede ser lento pero con fuerza personal y apoyo familiar todo se puede, y cuando se piensa en que cuando se viven acontecimientos difíciles de violencia se está “solo”, es algo que se tiene que quedar claro, por más lejos que se vean, por más difícil que se esté pasando nunca se estará solo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *