Más+//Ambiental

Un hogar mas fresco, pagando menos: Arquitectura bioclimática

ARQUITECTURA

La arquitectura bioclimática puede reducir hasta en un 70% los gastos en energía eléctrica en una casa normal.

La consultora Ciclo Bioclimática organizará un Seminario Internacional de Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible (SIAB), del 24 al 26 de agosto que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Semilla, Centro de Ciencia y Tecnología en la Cd. De Chihuahua, en el Auditorio Da Vinci.

La arquitectura bioclimática está diseñada para crear confort en el interior de las casas y piensa en cómo resolver las temperaturas extremas en su entorno de manera pasiva, utilizando sobre todo materiales adecuados, orientación de la vivienda, diseño y la altura de los hogares.

Aunque la arquitectura bioclimática tiende a relacionarse con la tecnología, con paneles y colectores solares, no necesariamente debe ser así, pues consiste únicamente en diseñar tomando en cuenta el clima y el entorno.

arquitectura
Krisel Chavarría

En entrevista con una de las organizadoras del SIAB, la Arquitecta Krisel Chavarría, comentó que el seminario se ha realizado en diferentes países desde el año 2012. El primero fue realizado en Argentina, esfuerzo tanto de Krisel como del Arquitecto Luis Fernando Rengifo.

La idea de difundir el tema de arquitectura bioclimática y de estructuras sostenibles, surgió cuando los Arq. Krisel y Luis Rengifo se encontraban realizando una maestría acerca del tema en Panamá, ya que se ignoraba mucho el tema.

Es este sentido el seminario siguió avanzando hasta realizarse en Colombia, en aquel país se impulsa activamente la arquitectura bioclimática con diferentes formas de difusión, como la construcción de escala 1:1, esto permite realizar los objetos de grandes dimensiones a centímetros, es decir, consiste en la reducción, esto es uno de los ejercicios que realiza Solar de Decathlon, firma que se encarga de difundir la arquitectura bioclimática en Colombia.

Después de ello Krisel, decidió regresar a Chihuahua, para traer al SIAB y compartir la experiencia, así como difundir el tema de arquitectura bioclimática y sustentabilidad en las construcciones. Actualmente en Chihuahua se está empezando a hablar de vivir en verticalidad.

En otros países de Latinoamérica la forma de vivir en la verticalidad es normal; incluso en México, como en el caso del Estado de México, de la Ciudad de México y Jalisco. Sin embargo, en Chihuahua es diferente y apenas se está pensando en implementar esta nueva forma de vivienda de acuerdo a la sostenibilidad, es por ello que la arquitecta Krisel se preguntó ¿Lo estaremos haciendo bien?

Por lo anterior, llevará a cabo el Seminario de Arquitectura, en Chihuahua, para involucrar a quienes conforman la ciudad a tener conciencia de su entorno y de cómo mejorar las casas en las que habitan, tomando en cuenta el conocimiento que compartirán los expertos en materia de arquitectura bioclimática.

La arquitectura bioclimática ¿Cuánto cuesta?

La arquitectura bioclimática carece de un costo adicional a la construcción de una casa o edificio, ya que consiste en el diseño de las casas bajo los principios de las condiciones climáticas en donde se ubicará, la colocación de las ventanas y la dirección de las casas, así como la hora en la que se puede abrir una ventana para la ventilación adecuada de la casa, además de la interacción de las y los habitantes de la vivienda. Ahí reside la sustentabilidad.

Sin embargo, si se quiere integrar la tecnología y mejores materiales para la construcción, para eficientar el uso de las energías renovables, pues empieza a reflejarse el precio, un ejemplo de ello es en paneles solares, un kid de 3 M por 1. 650 M puede llegar a costar 33 mil pesos; sin embargo la inversión se ve reflejada de 3 a 5 años y el resto del tiempo consistirá en ahorro.

Krisen explicó que en la misma ciudad de Chihuahua los diseños y los materiales de casas serian diferentes, por otra parte, en cuanto al ambiente de la casa recomendó, que en verano cuando hace demasiado calor las ventanas se abrieran solamente por las noches para poder captar el aire fresco y más si durante el día o la tarde llovió o se regó el jardín.

El seminario contará con 12 conferencias, en donde estarán 5 expertos internacionales y 4 nacionales dos de ellos chihuahuenses

arquitectura
Seminario de Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible

Los disertantes de Argentina, Chile, Colombia, Singapur, son expertos desde diferentes ámbitos como la planificación urbana o eficiencia de los recursos hidráulicos, aplicarán sus conocimientos para soluciones de bioclimática en Chihuahua.

Por otra parte, al preguntarle a la arquitecta de ciclos bioclimáticos si Chihuahua contaba con edificios Bioclimáticos, dijo que Chihuahua carece de un edificio que cumpla con las características; sin embargó señaló que el gobierno chihuahuense, está tratando de impulsar la arquitectura bioclimática, sin importar si estas están bien, mal hechas o a medias, como es el caso del Tribunal Superior del Estado.

En este sentido dijo que quienes organizan el evento invitan a quienes conforman el gobierno a asistir al seminario, ya que es importante que tomen en cuenta este sistema dentro de los edificios y de las viviendas que se construyen hoy en Chihuahua.

Para que el Estado pueda contar con ciudades sustentables, el gobierno debe exigir a desarrolladores de fraccionamientos incluir calidad en sus trabajos. Que no solamente sean diseños basados en estética, sino que también estén pensados en comodidad, economía, ahorro de energía, independientemente de que se incluya la tecnología adicional como el caso de los paneles solares, sino que se aprovechen los materiales de construcción y la orientación de las casas.

Es importante que asistan estudiantes de arquitectura, así como los docentes para que se empiece a apostar por una arquitectura diferente que contribuya a la economía y a la comodidad de las personas.

Durante el Seminario se presentarán las simulaciones térmicas, una forma científica para determinar el costo beneficio de implementar la arquitectura climatérica en tu hogar y cuales materiales son los más adecuados.

El Seminario de Arquitectura Bioclimática y Estructura Sostenible tendrá un costo para el público en general de $2,650 más IVA, para docentes $2,210 más IVA y para estudiantes $1,985 más IVA.

Si te interesa el seminario, al comprar el carnet puedes mencionar el nombre de Difusión Norte te harán un descuento en la compra de uno o más carnets, para más información comunícate al correo siabmx2017@ciclos-mt.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *