Chihuahua

Consejeras técnicas reclaman al rector por asignación de 8 plazas

 Se debe apelar a la comunicación y no al teléfono descompuesto para resolver las situaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua: Luis Fierro

Hace un año que Luis Fierro, ganó las elecciones para Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sin embargo, el escándalo ha estado presente, desde personas que lo acusan de acomodar plazas a su manera, así como escándalos que tienen que ver con los procesos administrativos, como lo es las irregularidades en la publicación de la convocatoria para la asignación de las plazas en la Facultad de Zootecnia y Ecología.

Esto último, surgió en los días 15 y 16 de agosto del año 2017, toda vez que las catedráticas, Gabriela Corral Flores y Marusia Rentería Villalobos ambas docentes que forman parte del Consejo Técnico por licenciaturas en FZyE, presentaron ante la Secretaría General de la UACH, un oficio en el cual se señalaban las irregularidades cometidas en la publicación de la convocatoria.

La Dra. Marusia Rentería, tiene un Posdoctorado en la universidad de Sevilla, Doctorado en Centro de Investigación en materiales Avanzado 2007, área de estudio: Ciencias y Tecnología Ambiental, Maestra en Ciencia por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados en el año 2003 en el área de estudio, Reproducción Genética Animal y es Ingeniera por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, México 1999 en el área de ingeniería Químico Industrial y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de Nivel I y forma parte del Área de Posgrado de  FZyE.

Los señalamientos se dieron ya que no hubo se reunión previo a la publicación de la convocatoria con quienes integran el Consejo Técnico de dicha facultad, para que hicieran la comisión encargada para dictaminar las bases y una vez realizada dicha actividad fuera emitida por la Rectoría de la universidad.

En este sentido, las catedráticas señalaron que el proceso para la publicación de la convocatoria no fue conforme a reglamento, por el siguiente motivo, el día 6 de junio se publicó la convocatoria sin haber reunido a los consejeros y  tres días después se convocó a sesión a las consejeras y consejeros para conformar la comisión dictaminadora.

Por los hechos anteriores las docentes pidieron que se anulara el proceso al igual que las nueve plazas otorgadas a través de la convocatoria ya que el proceso fue irregular en donde integrantes del consejo técnico de la facultad no tenían conocimiento de las bases pues no se asignó la comisión pertinente previo a la publicación de la convocatoria.

Además de que el director de la unidad académica o de la facultad debió solicitar a Rectoría el procedimiento de la asignación de materias.

En este sentido, se señaló que una de las personas que fue acreedora de una de las plazas de tiempo completo fue, Raúl Corrales Lerma.

Por todo lo anterior el día 29 de agosto el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sostuvo un diálogo con docentes de tiempo completo de FZyE, para aclarar dicha situación. Durante la reunión tanto el rector como las docentes y maestros estuvieron en acuerdo en mejorar las prácticas malas que se realizan en la universidad y en su facultad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *