Chihuahua

Audiencia de vinculación a proceso de ex Auditor Superior del Estado

Se llevaron a cabo las audiencias de vinculación a proceso de los ex funcionarios, Jesús Manuel Esparza, ex Auditor Superior del Estado y Sergio Medina,  ex Director de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda

Como parte de las investigaciones en contra de las y los ex funcionarios de la administración pasada, el día 15 de junio se llevaron a cabo dos audiencias simultáneamente, se trata de la audiencia de vinculación a proceso del ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores y del ex Director de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda.

Jesús Manuel Esparza Flores.

Ambos ex funcionarios son acusados por su presunta participación en el delito de peculado, al desviar recursos del erario público. A Jesús Esparza se le acusa de su probable participación en la desviación de 542 mil 189 pesos, los cuales fueron utilizados en la compra de cuatro paquetes de viajes a San Francisco con costo de 124 mil, Miami por 174 mil, Cancún por 53 mil y Playa del Carmen por 190 mil. Para lo anterior la representación social presentó como pruebas recibos y facturas a nombre de la Auditoría Superior del Estado.

Para comprobar lo anterior el ministerio público, presentó la declaración de trabajadores de la Auditoria Superior del Estado, quienes detectaron las irregularidades respecto a los cheques de viajes del ex auditor y su familia.

Uno de los testigos, Héctor Hugo Caro Rodríguez, rindió su declaración en 20 de mayo del año 2017, narró que a raíz de la entrega de la Auditoría Superior del Estado, por parte del auditor interino Armando Valenzuela, se les asignó revisar las finanzas de la institución, la cual se inició a partir del mes de febrero a cargo de Eleazar Rubio, José Pablo Molinar, Daniel Baca y Rodolfo Moreno entre otros.

La revisión de documentos de egresos e ingresos de la Auditoria Superior del Estado, comprenden desde el año 2012 hasta 2016 y fue ahí donde se percataron de que las pólizas de ingreso y egreso de cheques presentaban irregularidades, que fueron expedidas sin un soporte documental que mostraran los datos de lo que se trataba, en este sentido los cheques contaban únicamente con orden de compra con fecha posterior, así mismo contaba con facturas con fecha posterior.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *