Nacional

Concluyen las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional

En conclusión el dictamen sobre la reforma de la Guardia Nacional deberá resolver dudas antes de ser aprobada

Durante las audiencias sobre el análisis del dictamen de reforma de la Guardia Nacional, una de las preocupaciones giraba en torno a que la seguridad debía ser dentro de los derechos humanos. Y a pesar de reconocerse la importancia de las instituciones militares, los casos de desapariciones forzadas donde han participado militares puso a pensar sobre el funcionamiento que debe tener.

Audiencia sobre la Guardia Nacional.

El 12 de enero se presentaron las conclusiones de las audiencias públicas respecto a la Guardia Nacional, para esto las actividades iniciaron desde el 8 de enero, donde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizaron 10 audiencias públicas para analizar el dictamen de reforma.

Las audiencias se dividieron en 10 mesas: Seguridad ciudadana en los estados, Federalismo y Guardia Nacional, Estrategias municipales para la seguridad, Los municipios ante la problemática de la inseguridad, Derechos humanos y Guardia Nacional, Seguridad humana y Guardia Nacional, Seguridad, Construcción de la paz y Guardia Nacional, Seguridad humana y Guardia Nacional parte 2.

Las audiencias se llevaron a cabo en sesiones matutinas y vespertinas en el Salón de Protocolo Edificio C y en el Salón Verde de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Participaron 13 gobernadores, 15 presidentes municipales y tres secretarios de Estado: de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina, así como el encargado de la Procuraduría General de la República, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el representante en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la representante en México de ONU Mujeres, la representante de Amnistía Internacional y  45 académicos, especialistas, activistas, representantes de organismos empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Concluyen que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil

La primera conclusión generada es atender el grave problema de inseguridad que padece nuestro país, así como la responsabilidad de los tres niveles de gobierno: Federación, estados y municipios, y las instituciones de seguridad y de procuración de justicia de coordinarse para atender esta urgente demanda social.

Guardia Nacional.

Sin embargo, la más importante es que el dictamen no puede ser aprobado hasta que se aclare las siguientes dudas: que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil, se delimiten y respeten claramente las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública. Establecer con precisión una ruta de fortalecimiento de la policías, así como de los mecanismos de coordinación entre éstas y las instancias de procuración de justicia. Así también establecer los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

De las diez mesas se concluyó que se debe garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, así como establecer la Guardia Nacional con un mando civil, no militar. También se habló sobre el respeto de las competencias de los órdenes de Gobierno en materia de seguridad pública como fortalecer a las policías locales y que reciban capacitaciones. Además todas las mesas también concluyeron que la seguridad se debe dar en pleno respeto de los derechos humanos.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *