Chihuahua

Abrirán banco de alimentos más grande en México, ¿cuántas se podrían alimentar?

Chihuahua tendrá el banco de alimentos más grande del país en el 2018, con el cual beneficiará a 200 personas por día

En entrevista, con el presidente del patronato de Cáritas, Tomás Rodríguez Yáñez, dijo que el banco regional se inició en octubre del año pasado con la finalidad de aprovechar todos los productos de donaciones que reciben actualmente y para poder atender a un mayor número de personas.

Para la creación del banco de alimentos más grande del país, el Gobierno del Estado donó el terreno, el cual está ubicado en la calle Sierra del Cuervo y 55, además Desarrollo Urbano donó 9 millones 521 mil pesos y FECHAC, 13 millones de pesos, en tanto que la empresa maquiladora INDEX les apoyara con el equipamiento del cuarto frió.

El banco de alimentos regional atenderá a 200 personas por día

El edificio del banco se encuentra en el 90% de su construcción, a la espera del equipamiento del cuarto frió, así como los muebles de oficinas que requieren. El presidente, señaló que se tiene previsto que el banco atienda a 200 personas por día y en este sentido se requieren por lo menos 100 personas voluntarias que trabajen en dicho banco de alimento, atendiendo las solicitudes que les llegue.

 Actualmente el banco de alimentos de Chihuahua es la quinta más grande dentro de una red de 55 bancos de alimentos

Tomás Rodríguez, presidente del patronato

Cáritas desde el 2006 ha tenido un banco de alimentos, el cual se encuentra ubicado por la Central de Abastos al sur de la ciudad, atiende diariamente a 80 personas, laborando 40 personas en el edificio y convenio con FECHAC, así como con las y los locatarios de la Central de Abastos, productores.

Para solicitar el apoyo en el banco de alimentos se piden como requisitos la copia de credencial y una copia del comprobante de domicilio, para que la trabajadora social acuda a realizar un estudio socioeconómico, al ser aceptada la solicitud se paga una cuota de recuperación que puede ser 30 pesos con el cual pueden llevarse 10 a 14 kilos de verduras y frutas y con ello también se pueden recibir taller de autoestima, bisutería y capacitación de como trabajar en huertos.

Por otra parte, trabajan con 70 asociaciones a quienes reparten los alimentos y también reciben apoyo como es el caso de centros de rehabilitación los cuales se involucran como voluntarios al igual que el resto de las personas que reciben el apoyo.

El convenio que tiene con los productores es en cuanto al programa empleo temporal que ellos pueden dar a las personas que requieren el trabajo, además de ello hacen donativos de lo que cosechan, como los diferentes tipos de chiles, en este mismo sentido, las y los locatarios de la central de abastos les donan frutas y verduras.

En el año 2016, hubo más de 90 mil apoyos de alimentos, capacitación, medicamento, ropa, muebles, que son otras áreas con las que trabaja la asociación Cáritas.

Otras de las asociaciones que apoyan en el banco de alimentos son Walmart, Sigma Alimentos, Soriana, Lala, Alsuper, Bodega Aurrera y Bafar.

La red de banco de alimentos de México es la segunda más grande del mundo después de Estados Unidos: Tomás Rodríguez

La red de bancos de alimentos de México la conforman 55 bancos de alimentos y los más grandes se encuentran en Guadalajara y Cd. de México y trabajan conjuntamente, comparten los productos de cada región, como pepino, papayas, plátanos entre otros productos.

Lo más complicado de esta red es en cuanto al transporte de los productos, aunque las frutas y verduras sean donadas desde diferentes bancos de alimentos, el transporte es lo que dificulta el envío, pues se tiene que pagar un costo elevado, señaló, Tomás Rodríguez.

La red ha estado trabajando en centros de acopio para apoyar a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Tomás Rodríguez pidió a las instituciones y a las sociedad civil ayudar económicamente o en especie para poder seguir atendiendo las solicitudes.



3 thoughts on “Abrirán banco de alimentos más grande en México, ¿cuántas se podrían alimentar?

  1. Me parece muy loable loable labor yo soy una persona de 54 años con desgaste de rodillas pero con muchas ganas de ayudar ya no trabajo

  2. Hola: Buenas tardes; Me gustaría apoyar, trabajando de voluntarios a qué Dirección envío mi currículum .
    Profra.
    Maridelia Cruz Estrello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *