Elecciones

En Juárez hay familias que sólo comen una vez al día; 14% de la población Roxana Ramírez

La hambruna es parte del sistema económico atual, el mercado piensa que se requiere gente con hambre para que haya clientes, pero esto se puede cambiar: Roxana Ramírez

En entrevista con Roxana Ramírez, candidata a diputada del Partido Verde por el distrito 8 y Crystal Esparza su suplente del distrito explican como la iniciativa de bancos de alimentos podría cambiar la realidad en Cd. Juárez así como la importancia de las oficinas de enlace en este distrito.

Una de las problemáticas que se enfrentan en Ciudad Juárez es la pobreza alimenticia y el desperdicio de comida en casas, hoteles, restaurantes y la zona industrial. Según datos de CONEVAL en su informe de pobreza, en 2015 vivían en el municipio Juárez 205 mil 592 personas con carencia alimenticia.

Juárez es uno de los municipios que tiene más población en el estado, y aún cuando logró reducir el porcentaje de personas que vivan con carencia por acceso a la alimentación 7%, estas familias representan aún el 14% de los habitantes.

En Juárez hay 205 mil 592 personas en pobreza alimenticia y dirariamente se recogen 1330 toneladas de desperdicio revueltos con comida

Respecto al desperdicio de alimentos, el último registro que se tiene es una estimación de que todos los días son colectadas mil 400 toneladas de basura, de las cuales, alrededor de 1330 están revueltas con desperdicios de comida, dato compartido en el 2015 por el director de la Dirección de Limpia de ese año, Héctor Lozoya.

Ante estas problemáticas, una de las propuestas del Partido Verde Ecologista que presentó la candidata  a diputada por el distrito 8 Roxana Ramírez es la creación de bancos de alimentos. Consiste en reunir la comida que diariamente desechan los restaurantes porque no fue vendida y poder dársela a personas que no tienen los recursos para alimentarse.

La propuesta de un banco de alimentos, consiste en que esta comida sea llevada a centros especiales en donde sea clasificada y servida a las personas que así lo requieran para garantizar su subsistencia, esto no afectaría a los restaurantes, pues dichas personas por su situación económica no forman parte de los clientes potenciales, explicó la candidata.

En Juárez hay familias que comen una vez al día, con el banco de alimentos podemos cambiarlo: Roxana Ramírez

La alimentación es básica para el desarrollo infantil, los bancos de alimentos es un detalle importante que se debe atender, explica la candidata Roxana Ramírez. Esta comida no es desperdicio sino que la hambruna es parte de la dinámica de mercado actual

Las grandes industrias de alimentos tienen cierto periodo de tiempo para poder ofertar los alimentos, si en este periodo no se vendieron, aunque estén en perfecto estado se tienen que desechar. El que este desperdicio se pueda regular, a través de los bancos de alimentos y tanta comida no sea tirada a la basura ayudará a muchas personas.

El objetivo del Partido Verde es adjudicarle a las empresas laa responsabilidad de donar en lugar de tirar la comida, vamos a conseguir que muchas personas puedan comer.

El asesoramiento que pide la gente en las colonias será una capacitación para enseñar a hacer sus propias gestiones: Crystal Esparza

 

Roxana Ramírez y Crystal Esparza, de ser electas estableceran una oficina de enlace dentro del distrito. Nos apoyaríamos con los jefes o jefas distritales, que sería una persona de cada colonia, siendo un total de 56 personas. Ellos y ellas serian los voceros de esas colonias en donde puedan reportarnos sus necesidades y así llegue a alguna de nosotras y podamos atender el problema desde la diputación, explicó Roxanna Ramírez. Esto es para estar al tanto de las necesidades y atender a las personas de estas colonias, agregó Crystal Esparza.

Las personas están interesadas en reportar sus quejas y hacer por ellas mismas los trámites que se requieren para conseguir la ayuda, nos han pedido asesoramiento sobre donde reportar falta de servicios y qué se necesita para ir cumpliendo los procesos. Ayudaremos a las personas y las capacitaremos para darles herramientas que hagan cumplir sus necesidades básicas, a través de los jefes y jefas distritales y las oficinas de enlace, explicó la candidata a suplente Crystal Esparza.



One thought on “En Juárez hay familias que sólo comen una vez al día; 14% de la población Roxana Ramírez

  1. Soy del distrito ocho, me parece que ella es una gran persona y definitivamente votaremos yo y mi familia por ella, ha hecho bastante por mi colonia desde antes de entrar en la política. Hace bien el partido ese en conseguir personas con tanta vocación.
    11.11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *