Política y Legalidad

Beltrán del Río: Chihuahua requiere de experiencia, no de experimentos

Tengo los mismos bienes que cuando inicié en la función pública, los suficientes para mi esposa y para mí mientras que mis hijos cuentan con su profesión y su trabajo

 

Jaime Beltrán del Río, candidato del PRD mencionó la incongruencia de los comentarios en algunos de sus candidatos pues hablan sobre combatir con honestidad cuando ellos mismos se han beneficiado por los proyectos del gobierno. Exclamó que el estado de Chihuahua requiere de experiencia, no de experimentos, de un gobierno de honradez.

Indica que no es un hombre que cuente con muchos bienes, aunque tampoco carece de ellos, únicamente tiene los suficientes para vivir tranquilo junto a su esposa, mientras que sus hijos cuentan con sus profesiones y empleos. Agrega que su patrimonio no ha sufrido cambios desde que se inició como funcionario público.

El candidato perredista considera que el problema del agua es uno de los más graves del Estado, comenta que su experiencia como diputado y su participación en la creación de la Ley Estatal del Agua le permiten tener consciencia de ello. Explicó que no existe planeación ni tecnificación para el recurso, y es necesario brindar apoyo a pequeños productores en la tecnificación del campo para un uso eficiente del recurso.

Señala además que Chihuahua presenta un crecimiento demográfico que exige se cubra el servicio de agua, labor que el gobierno no ha realizado. Agrega que se requiere del saneamiento en cada uno de los municipios y la recuperación del agua para el riego de parques y jardines. El agua es un Derecho Humano que se consagra en la Constitución y para proteger este derecho de los chihuahuenses propone desde su plataforma política  la realización de Consejos Consultivos Ciudadanos conformados por expertos en el tema, que indiquen los caminos a seguir para subsistir en el futuro.

En atención a los pueblos indígenas y mestizos de la Sierra Tarahumara, Beltrán del Rio indicó que ha estado trabajando para organizar reuniones con las comunidades indígenas del Estado para que entre ellos lleguen a un acuerdo de unificación, de un solo mando, contemplando en ello el cuidado de sus recursos y de su hábitat. Mencionó que actualmente quien maneja los recursos hacia los pueblos indígenas son los chabochis (hombres blancos o mestizos) y no los mismos indígenas, la carencia de recursos que existe es debido al alto nivel de corrupción en el manejo de los apoyos y programas. La garantía de Beltrán del Rio es crear un gobierno sensible que les brinde a los pueblos indígenas los recursos para cuidar su entorno, su labor y sus empresas.

Para la reducción de los delitos y los indicadores de incidencia, Beltrán del Río considera que es mejor prevenir que corregir. Propone un cuerpo de policías bien pagados, con sus derechos laborales asegurados al final de su carrera productiva. Además, promoverá la educación y fuentes de empleo que contemplen también a los jóvenes emprendedores. Explicó que los Centros Consultivos Ciudadanos no solo atenderán el tema del agua, tratarán con varias temáticas de atención; serán conformados por gente honorifica, especialistas  que atiendan todas las áreas  de atención: el sector empresarial o productivo, el sector educativo o de investigación, el sector de organismos de la sociedad civil y el sector especialista en temáticas como salud, infraestructura, etc.

Uno de los temas que retomó dentro de las rondas para replicas y contrarréplicas fue el tema del Desarrollo Social. El candidato perredista planea aplicar una amplia gama de programas sociales, como otorgar uniformes gratis a todos los estudiantes de preescolar y primaria; guarderías infantiles, con amplios horarios, para todos los niños de madres trabajadores incluyendo a quienes trabajan por su cuenta; transporte público gratuito y gran cantidad de becas. Todos estos programas asegura que ya funcionan en el municipio de Delicias y también se cuenta con la inclusión de los jóvenes en nuevos proyectos productivos lo cual ha colaborado a incrementar el Producto Interno Bruto del todo el estado de Chihuahua.

Abarcó el problema sobre la transparencia del gobierno y la falta de una nueva gestión de los recursos para lo cual garantizó que la deuda del Estado ya no crecerá más bajo su gobierno. Explicó que Chihuahua cuenta únicamente con el 4.5% del PIB nacional, lo que refleja un abandono de los pequeños empresarios y agricultores; afirma que su profesión le ha brindado la experiencia para brindarles el apoyo necesario y así lo va a realizar. Destacó al municipio de Delicias por ser el único del Estado que cuenta con incubadora de negocios, que apoya a los jóvenes emprendedores y la ciudadanía entera; también cuenta con una escuela de empresarios donde se brinda orientación sobre cómo llevar a cabo  proyectos, ayuda con el mercadeo y con la solvencia económica. También señaló el desnivel que existe entre las personas que trabajan y las que dependen de ellas, indicó que hay dos millones cien mil personas que dependen de un millón seiscientos mil personas que trabajan, para ello se necesita un bono demográfico que ayude a aquellos trabajadores y trabajadoras que sostienen a más personas.

Réplicas

Las replicas de Beltrán del Río fueron pocas, acusó al diputado plurinominal Javier Corral por haber participado en la aprobación para el endeudamiento del Estado, así como del beneficio que recibió el candidato José Luis Barraza  a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario en 2007. Sin especificar nombres, indicó que aquellos candidatos que se auto nombran como primeros en las encuestas realmente no saben leer y tendrá para todos ellos talleres de lectura. Sus contrincantes no dieron contrarréplica a Beltrán del Río, tampoco dirigieron replica alguna hacia él.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *