Más+//Derechos Humanos

Berenice, asociación civil para atención psicológica

red por la participacion ciudadana

Miedo y violencia que dejan a familias paralizadas y fragmentadas haciendo parecer los pueblos desérticos, pero hay quienes siguen luchando, como Berenice

El 22 de octubre, en las instalaciones de la Red por la  Participación Ciudadana se dió a conocer la asociación Berenice, la cual es una iniciativa para la atención psicosocial en Sta. Catalina de Villela, Namiquipa.

Berenice es una organización social formada por un grupo de mujeres impulsadas por la realidad que hay en su entorno, homicidio, secuestro, desaparición forzada, crisis del campo y la ola de violencia y de inseguridad, que se vive en aquella zona. La asociación lleva trabajando por más de dos años, sin embargo fue hasta en abril de este año se constituyó legalmente, el nombre surgió por una de las víctimas de asesinato, sobrina de dos de las fundadoras.

Bere
Berenice, víctima de la violencia

Otra de las razones por la que María Teresa Zaldívar, María Luisa Miranda Calderón y Roselín Sosa Chávez decidieron crear la asociación fue porque la violencia dejo familias fragmentadas, donde las niñas y niños no viven la infancia como deberían hacerlo, por cumplir otros roles y donde hay mujeres solas luchando por sus hijos saliendo a buscar sustento para su familia, además de como se vive el miedo en esta zona del Estado de Chihuahua.

Berenice ofrece apoyo de psicología, talleres de valorización a familias completas y talleres de empoderamiento a mujeres. Este un espacio para expresar el impacto emocional y social que las personas viven en su entorno, ayudándolos a recuperar su dignidad y derechos humanos, así como reconstruir su proyecto de vida proporcionando elementos de formación, capacitación y salud psicosocial.

berenice
Fundadoras de Berenice

Existen diversas necesidades de las personas que asisten al centro Berenice, entre ellos está el de atender situaciones de crisis emocionales, acompañamiento a las personas víctimas de violación de derechos humanos, empoderamiento a mujeres de todas las edades, reconstrucción del tejido social y familiar así como brindar un espacio físico digno, adecuado y seguro para proporcionar atención y  emergencias de crisis por teléfono.

Durante la presentación, las fundadoras expresaron no contar con suficientes recursos económicos  por el momento, la asociación opera con recursos del DIF y con pequeñas donaciones de los asistentes al centro de atención, además organizan ventas de repostería para comprar algunos materiales que necesitan en los talleres.

Centro de Acompañamiento Psicosocial Berenice
Centro de Acompañamiento Psicosocial Berenice

Para las fundadoras de Berenice, una palabra de aliento de la sociedad que las motive a seguir con su trabajo es más que suficiente, ellas merecen un respaldo por la gran labor que están realizando en sus comunidades, la visibilidad de estos centros es inseguro para seguir operando. Berenice lucha por un lugar más digno para vivir y un acompañamiento para las familias y víctimas, secuela de la violencia.

El Centro de Acompañamiento Psicosocial se encuentra ubicado en Sta. Catalina de Villela, en Namiquipa, Chih. Para mayor información, teléfono: 01 625 105-6559 o correo electrónico: berenice.centrodeapoyo@gmail.com

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *