Chihuahua

Bici blanca en Chihuahua, van 20 muertes en 4 años

Chihuahua encabeza el índice de accidentes viales con ciclistas como víctimas.

En los últimos cuatro años 15 personas han muerto mientras circulaban por la ciudad en su bicicleta, ademas cinco ciclistas sufrieron lesiones de gravedad al ser víctimas de accidentes viales.

Chihuahua está dentro de las cuatro entidades con mayor índice de percances donde estuvo involucrado un ciclista junto con Nuevo León y el hoy Distrito Federal de acuerdo al último reporte de accidentes viales de este consejo perteneciente a la Secretaría de Salud Federal.

Según la información reportada por la Secretaría de Seguridad Publica de Gobierno del Estado, la principal causa de los accidentes es el exceso de velocidad, representando un valor entre un 49.15 y 54.86% del total de las causas cada año, la segunda causa es la torpeza en el manejo y la falta de precaución, representando un valor de 26.15%, mientras que la tercera causa de los accidentes es por alcohol y/o drogas.

Accidentes ciclistasEstos accidentes también son consecuencia de la falta de cultura vial e infraestructura adecuada en ciudades y calles diseñadas prioritariamente para los vehículos motorizados. El señalamiento restrictivo y preventivo dentro de la Ciudad es insuficiente o no se encuentra dentro la normatividad existente.

El señalamiento informativo no mantiene la continuidad que permita al usuario seguir una determinada ruta para ir al sitio a donde desea llegar, como es el caso de las pocas ciclovías existentes en la ciudad, que se ven interrumpidas sin aviso, dejando a los usuarios desprotegidos.

Ponemos una bicicleta blanca como un llamado para autoridades y conductores,  solicitándoles que hagan todo lo humanamente posible para que esos accidentes no vuelvan a ocurrir.

Con motivo de las 20 personas ciclistas que sufrieron accidente en Chihuahua, de los cuales 15 fueron fatales; el movimiento Chihuahua en Bicicleta colocó una bicicleta blanca frente a Palacio de Gobierno el domingo 31 de enero del 2016.

DSC_0457Este significativo acto se realizó para sensibilizar a los ciudadanos sobre el sentido compartido de las calles entre peatones, ciclistas y automovilistas. El grupo se dio cita en el parque Vallina para realizar su Paseo Dominical, que desde hace 5 años realizan quincenalmente  participantes de todas las edades por las diversas calles de nuestra ciudad.

Al término de este recorrido se instaló una bicicleta blanca de nueva cuenta frente a Palacio de Gobierno, un lugar sensible para los Chihuahuenses, en homenaje a todos los ciclistas fallecidos, debido a que ya se contaba con un monumento de este tipo en la Plaza de Armas desde el 2012, pero fue retirada sin aviso a finales del 2013.

Una bicicleta blanca o fantasma es un símbolo que se instala en un lugar donde un ciclista ha sido gravemente herido o ha fallecido, generalmente en un accidente con vehículos de motor. Esto se realiza para expresar a las personas que los afectados estaban paseando, transportándose o ejercitándose. También busca sensibilizar a los automovilistas, pues las calles no solo se usan por vehículos a motor, son un sitio compartido con el ciclista y el peatón.

Colocamos la bici blanca a un lado de la triste Cruz de Clavos con toda la humildad posible, conscientes de que los accidentes de ciclistas, aunque muy dolorosas, nunca serán tan terribles y absurdas como las pérdidas que sufren madres y familiares de mujeres ultrajadas, violadas, asesinadas y desaparecidas, expresó Jesús Clavé participante de Chihuahua en Bici.

En México atropellan un promedio 20 ciclistas al día y cada año fallecen 200 personas que viajan en bicicleta como víctimas de un accidente vial, según informa el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en promedio cada día atropellan a 20 ciclistas y al año 200 de ellos pierden la vida por dicha causa.

16 mil 419 usuarios vulnerables entre los que se encuentran peatones, ciclistas y motociclistas sufren lesiones graves en México, esto es el 49.2% de las víctimas de accidentes automovilísticos.

Actualmente la falta de integración del transporte con la planeación del desarrollo urbano, ha sido la causa principal del modelo desarticulado de movilidad que predomina en las ciudades mexicanas, las cuales crecen de forma acelerada en un contexto de deficiencias y donde el 78% de los habitantes se concentran.

En cuanto a seguridad vial, las zonas urbanas representan el mayor riesgo, en ellas ocurren el 94% de los accidentes de tránsito y el 43% de los decesos.

????????????????????????????????????



One thought on “Bici blanca en Chihuahua, van 20 muertes en 4 años

  1. Trabajo en una Dirección de Transito y Vialidad en Cd. Madero Tamaulipas, soy el encargado del Departamento de Educación Vial, aquí se realizan platicas de dos horas de la cultura vial y manejo defensivo, con ello buscamos bajar el indice de accidentes en el sur del Estado. llevamos platicas a las escuelas, primarias y secundarias, así como a empresas a empresas de la localidad, club sociales, transporte publico y transporte escolar.
    Nos falta mucho por hacer para la disminución de accidentes de Tránsito, pero seguiremos intentando bajar estos indices de accidentes.

    un fuerte abrazo y un saludo para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *