Más+//Educación

El bullying afecta a víctimas y agresores

En Chihuahua, según estadísticas, los hombres son los principales afectados por bullying

En México se estima que cerca de 18 millones 781 mil alumnos son víctimas de violencia física, psicológica y social. Según resultados de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unidad de Mediación y Convivencia Escolar-Psicológica del Servicio Educativo del Estado de Chihuahua, en los últimos 10 años el ambiente escolar se ha visto impactado con eventos relacionados al acoso escolar que viven diariamente niñas, niños y adolescentes de educación básica.

 

Según la encargada de la Unidad de Mediación y Convivencia Escolar-Psicológica, Dra. Carmen Elena Méndez Rey, el bullying causa un efecto negativo en las víctimas y también en los agresores. Las víctimas tienden a bajar el rendimiento académico, se niegan a asistir a la escuela incluso llegan a la deserción escolar, presentan regresión en algunas conductas, como incontinencia urinaria, muestran temor y suelen ser más callados, además el acoso escolar es también una de las causas importantes de muerte infantil.

Dra. Carmen Elena Méndez Rey

En cuanto a los agresores, suelen crecer en entornos de violencia física, sexual y psicológica, la discriminación muchas veces permanece oculta o es aprobada socialmente. Es por ello que cuando niñas o niños agreden a otras compañeras o compañeros, es porque detrás del ataque hay un contexto que involucra su autoestima y sus habilidades sociales.

El bullying no solo se ve reflejado en quienes lo sufren, sino también en los agresores e incluso afecta a los espectadores que en ocasiones llegan a ser víctimas afectando su bienestar emocional y desempeño escolar.

En la Unidad de Mediación y Convivencia Escolar-Psicológica, se han atendido 200 casos de manera psicológica, que no solo incluyen a estudiantes afectados sino a quienes también sufren de violencia dentro de sus hogares o por parte de un familiar cercano, cabe resaltar que en el ciclo escolar 2016-2017 se atendieron 4 casos por violencia sexual.

Las cifras presentadas sobre casos de bullying en el Estado son de 75 quejas sobre el acoso en lo que va del ciclo escolar 2016-2017. En el trimestre octubre-diciembre se presentaron 27 quejas las cuales todas fueron atendidas, 3 de las denuncias eran de nivel preescolar; 17 de primarias, de los cuales 10 se atendieron de manera grupal; en tanto que en secundaria se presentaron 6 casos. Por otra parte, en primaria, en el trimestre enero-marzo se recibieron 16 denuncias, de las cuales se atendieron 14.

No solamente las y los estudiantes sufren acoso escolar sino también el personal docente de las instituciones educativas

Por lo anterior la Dra. Méndez Rey, recomienda a los padres de familia mantener una comunicación fluida, observar cambios en su comportamiento, cuidar el manejo de las redes sociales, regular las horas de televisión, vigilar las amistades y sobre todo espontaneidad en la comunicación, esto para detectar quienes sufren de bullying o detectar a los agresores.

Para interponer una queja o denuncia sobre acoso escolar se puede acudir a la oficina de la Unidad de Mediación y Convivencia Escolar-Psicológica ubicada en la Calle Antonio de Montes, No, 4321, para mayor información los teléfonos son: (614) 414.8518 y (614) 413. 2792.

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *