Chihuahua

Primer Café Feminista del grupo 8M

«Acoso sexual, callejero y laboral, violencias, maternidad, el trabajo doméstico, el descubrimiento del ser mujer y la sororidad reunidos en un café»

Estando en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el grupo 8M organizó un Café Literario Feminista el 1ero de Marzo. Mismo fue dirigido por Virginia Barrón. El evento tuvo lugar en Restaurante Café “La Cristy” ubicado en el centro histórico de la capital de Chihuahua.  

En un café literario se comparten textos y poemas, lo que hizo a este diferente fue que la temática de los textos fue en torno a las temáticas de acoso sexual, callejero y laboral, violencias, maternidad, el trabajo doméstico, el descubrimiento del ser mujer y la sororidad, unos fueron leídos por las mismas autoras de textos y otros extraídos de textos extraídos de libros.

Asistieron más de 40 mujeres, de diferentes edades y condiciones sociales. Previo a dar lectura a los diversos escritos se habló sobre el origen de los cafés literarios y la participación de las mujeres en ellos, siendo el inicio las llamadas tertulias.

La primera participante fue una mujer joven de los pueblos originarios del Estado de Oaxaca, Catalina García, quien en uno de sus textos titulado “El día que fueron a pedir mi mano”, lectura que ofreció primero en su Idioma Chatino y posteriormente en castellano; un texto que conjugó la cultura, sabiduría y cosmovisión de aquella nación hermana, con la visión donde presentó situación que viven las niñas en culturas donde se les planifican matrimonios arreglados.

Este fue el primer evento del marco del Día Internacional de la Mujer de parte del grupo 8M, otro de ellos ha sido el tendedero de acoso.

Se plantea la idea de seguir con estos cafés feministas que promueven la expresión y comunicación con un enfoque que busca promover y divulgar los problemas a los que se enfrentan las mujeres en México. En el grupo de facebook se mantendrá al tanto del seguimiento de esta dinámica.

Café literario feminista 8M CHIHUAHUA 2018 tercera parte

Publié par Vero Terrazas sur jeudi 1 mars 2018

Algunas de las participantes, sobrevivientes de violencia, compartieron por vez primera terribles experiencias. En tanto otras leyeron trabajos literarios que han reflexionado sobre la condición de ser mujer y los problemas sociales como lo es el acoso.

La más joven de las lectoras impactó a las asistentes con extraordinarios poemas de protesta, de igual manera cerró el evento con 2 cuadros dancísticos.

A través de este evento se buscó crear un contacto entre las mujeres compartiendo los textos, ayudando al proceso de sensibilizacion y curación de las malas experiencias a traves de la literatura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *