Internacional

La Cámara Baja de Estados Unidos detiene la construcción del muro, por ahora

Con 229 votos, la Cámara Baja logra detener el proyecto “Emergencia Nacional” de Donald Trump, que busca fondos para la construcción del muro

Desde 2017, Donald Trump, antes de su llegada a la Casa Blanca de Estados Unidos, realizó una campaña en contra de México y una de sus promesas ha sido la construcción de un muro en las fronteras que une ambos países. Por mucho tiempo exigió al país pagar la construcción, pero al no lograrlo decretó el proyecto “Emergencia Nacional”, el cual fue detenido el 26 de febrero por la Cámara Baja de EEUU.

La Cámara Baja de Estados Unidos detuvo el avance del proyecto “Emergencia Nacional” de Donald Trump, el cual tenía como objetivo la construcción del muro en la frontera con México, con la aprobación de una iniciativa.

Desde antes de su llegada a la Casa Blanca, Trump empezó una campaña contra México.

El 16 de febrero, durante una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump anunció “Emergencia Nacional” y dijo en esa ocasión que era la primera vez en la que un presidente podía decidir en qué destinar los recursos, poder que solamente tenía el Congreso.

El mandatario estadounidense decretó el proyecto «Emergencia Nacional» para poder saltear al Congreso y de esta manera obtener fondos federales para el muro. Por ello la Cámara de Representantes, con una votación de 229 a favor, 13 de ellos republicanos, y 183 votos en contra, impidió al presidente disponer de 8 mil millones de dólares.

Pero de esta situación aún falta que llegue al Senado para que se pronuncien en el tema. Es de recordar que dicho órgano está compuesto por 100 senadores y senadoras, de las cuales 51 son republicanas, aunque viendo los 13 votos de estos a favor de la iniciativa para frenar la construcción de muro, la gente desconoce lo que podría pasar.

Muro o no, aún no es definitivo.

Por su parte Donald Trump ha anunciado que recurrirá al veto para bloquearla, aunque éste podría no ser definitivo, y seguir alargando la situación del proyecto “Emergencia Nacional”, pues si los dos congresos consideran inadecuados el veto podrán anularlo, como ya ha pasado anteriormente con los expresidentes Barack Obama o George W. Bush, a quien de sus 12 vetos, 4 fueron anulados.

En el caso del actual mandatario estadounidense, ésta sería la primera ocasión en la que se le anularía un veto, pero aún falta saber la resolución y el posicionamiento del Senado. Por lo pronto Donald Trump no podrá acceder al recurso para imponer el muro en la frontera con México.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *