Chihuahua

El 70% de las candidatas no recibieron financiamiento, sufrieron violencia económica: Observatorio

Dijeron 28% de las candidatas haber sufrido difamación por cuestión de género durante las elecciones de 2018

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres entregó el informe final respecto al análisis de violencia política en las elecciones de 2018, así como de 2016,como una de las novedades durante las recientes jornadas electorales. Señalaron la modificación en la Constitución Política y la Ley Estatal de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se ha incorporado la triplicación del concepto de violencia política por razón de género.

En la constitución en este apartado se establece que todas las mujeres en el estado tienen derecho a una protección y atención efectiva contra todo tipo de violencia. El incumplimiento de ese derecho será motivo de sanción. En cuanto a la Ley el tema aparece en el artículo 198.

Rosa María Sáenz, presidenta comisión de fiscalización

El documento apunta a que existe un incuestionable avance jurídico, aunque aún haya áreas de mejora. Para un análisis más efectivo, el Observatorio de Participación Política aplicó una serie de encuestas a las candidatas a alcaldías, diputaciones, sindicaturas y regidurías.

En el 80% de las encuestadas apuntaron no haber sido afectadas por prejuicio de su género en sus candidaturas, el 16% de ellas respondió que sí y el 5% que no sabe. El estudio, recalca que dicho resultado puede no ser efectivo o real, por la percepción de las candidatas.

Del 16% de quienes respondieron de manera afirmativa se les cuestionó por las acciones que tuvieron que enfrentar ante el prejuicio de su género, y el 28% respondió que la violencia fue como difamación, 5% violencia sexual, 1% ataques físicos y un 15% reportó que la violencia se reflejó en la limitación del financiamiento.

Sólo el 5% de las candidatas que sufrió algún tipo de violencia denunció

En este sentido también se les preguntó sobre la presentación de denuncias formales, de ahí que solamente un 5% lo hizo: 46% de ellas acudieron al Instituto Electoral, 31% denunció en su partido (lo cual hizo que no se generara ningún cambio) y un 8% denunció ante la comandancia de policía.

Sesión de cierre de observación del proceso electoral 2018

En el estudio se resaltó que existen diversos factores que pudieron haber limitado a las mujeres a denunciar en instancias como el IEE en lugar de la policía, y uno de estos pudo haber sido la zona geográfica.

Se indicó además que es preocupante que el PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, Morena y PES pongan en desventaja a las mujeres militantes, pues esto se refleja al postular un número menor que los hombres. El bloque IV de los expuestos en el análisis fue clasificado como «categoría vulnerable», ya que el PAN, PRD y PVEM no respetaron la cantidad de mujeres necesarias para la paridad.

El informe apunta a que el proceso parece mucho más complicado para la participación política de las mujeres, pues en el caso de las alcaldías de los 67 municipios, solamente 17 resultaron electas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *