Chihuahua

Casa Gardea Talabartería y fustería, más de 110 años en Chihuahua

Más de un siglo ha pasado y Casa Gardea talabartería y fustería, sigue trabajando después de seis generaciones

Te sorprendería saber las historias que cuenta el centro histórico de Chihuahua, para ello hay que situarnos en la Av. Melchor Ocampo 211, Zona Centro, Chihuahua, Chih, si ahí, en la Casa Gardea Talartería y Fustería, la cual es una tienda que se enfoca principalmente en la fabricación de artículos de cuero.

La tienda surgió en 1907, fundada por Gabriel Gardea Montes de Oca, desde entonces se dedicaban a la venta de sogas, arreos para caballos los cuales eran los medios de transporte, también vendían sombreros, guaraches, zarapes y artículos de cuero para caballería.

Tenían uno que era el producto estrella, no tenía que ver con el cuero, este era el matarique, el cual es una planta medicinal. Esta hierva se da en la sierra y el señor Gabriel Gardea lo vendía al sur de la república y sobre todo en laboratorios, señaló en entrevista su bisnieta, María Teresa Gardea.

María Teresa Gardea, pertenece a la cuarta generación de la familia y es la actual administradora de la tienda.

La tienda se ubicaba en la calle Juárez, sin embargo, a causa del inicio de la revolución, se dieron graves daños en manos de Francisco Villa, quien requisó todo lo que había en la tienda para servir a la patria y le prendió fuego, perdiendo así el inmueble, relata María Teresa.

Ante lo sucedido en 1914 la tienda se cambió a la avenida Ocampo, en ese momento el dueño su abuelo, Venancio Gardea, quien se vio en un momento muy difícil, sin dinero por la pérdida de su negocio, pero gracias a que las personas pensaban que era “rico” se animó a pedir un préstamo al banco, donde de inmediato se lo otorgaron.

Así mismo, Don Venancio empezó a pedir productos a los proveedores para que surtieran los materiales con los que trabajaría, la tienda empezó a poner énfasis en monturas, espuelas, frenos y fue con la visión con la que hasta el momento sus descendientes trabajan, manteniendo con ellos una técnica artesanal de trabajar la talabartería.

“Venancio Gardea, fue el primer Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, por la modificación que Francisco Madero le hizo a la Constitución”

“Como parte de seguir levantando el negocio, mi abuelo Venancio quien tomó posesión de la tienda en el año 1914, empezó a viajar por toda la república para buscar nuevos productos y materiales que pudieran funcionar en la tienda” María Teresa Gardea.

Gracias a una de las innovaciones de la talabartería artística, que implicaba el cincelado, la tienda empezó a tener mayor fama a nivel nacional, en Estados Unidos, Europa y América de Sur.

Es hasta hoy en día que siguen enviando sus productos al extranjero, en este mes de noviembre realizaron un pedido especial de cajas para puros, relojes y mochilas, detallados a mano para una exhibición en Mónaco.

Los Gardea son una familia que se ha dedicado más de un siglo en trabajar, mejorar y mantener los artículos de talabartería. Desde antes a la revolución mexicana abrió sus puertas y aún siguen ofreciendo sus distinguidos productos en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *