
Un grupo de 55 docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua celebraron su ceremonia de graduación del Diplomado de Tutorías el 6 de junio. A través de una convocatoria, profesores de las quince facultades de la UACH pudieron tener la oportunidad de participar en distintos cursos que les ayudan a mejorar sus capacidades docentes.
El Diplomado de Tutorías promueve que profesoras y profesores universitarios adquieran las competencias básicas para analizar e innovar su docencia, así como conocer los principios de innovación psicopedagógica para que de manera posterior sean capaces de planificar, diseñar y llevar a la práctica alternativas educativas innovadoras tendientes a elevar la calidad educativa de la institución.
Un tutor tiene la capacidad de actuar como consejero de los y las estudiantes, entre las actividades que realiza es estar al tanto del desempeño de sus tutorados y tutoradas en las clases, ver cómo están sus calificaciones, si tienen dificultades con alguna materia, situaciones escolares o personales que afecten su rendimiento escolar y tratar de ayudar a solucionar.
El Centro Universitario de Desarrollo Docente (CUDD) es quien se encarga de coordinar los diplomados de tutorías, pues cuentan con distintos cursos a impartir para mejorar la especialización del tema. Quienes imparten los cursos son profesores de la misma Universidad que ya han llevado anteriormente dichos cursos, en el último diplomado se impartieron temas como diseño curricular, atención al estudiante y la forma de llevar a los estudiantes al modelo educativo UACH, que es el modelo basado en competencias. Dicho modelo educativo está basado en competencias e implica que el profesor actúe como guía para el estudiante, que le auxilie a cada uno de sus tutorados y tutoradas para lograr las diferentes competencias.
Los profesores a cargo de impartir los cursos cuentan con certificaciones en esas aéreas tomadas en diversas instituciones educativas y en la misma Universidad. Cuando no se cuenta con profesores especializados en el curso que se requiere impartir, la UACH contrata los servicios de certificadores que pueden provenir tanto de universidades nacionales como internacionales para capacitar a sus profesores y que posteriormente puedan impartir los cursos.
Anteriormente, los cursos del Diplomado se realizaban de manera presencial, con una duración de ocho meses, la diferencia en este último curso fue que se impartió de manera virtual, lo que permitió que se terminara en un lapso de cuatro meses.
La mayoría de los profesores continúan siendo de la modalidad presencial pero se registró una participación de profesores en modalidad virtual. Para los maestros y maestras de tiempo completo es requisito indispensable contar con el Diplomado de Tutorías, por lo que son quienes más ingresan a las convocatorias que ofrece la UACH.