Política y Legalidad

Chihuahua, conoce quiénes serán sus candidatos independientes

Participarán 14 candidatos independientes buscando tanto la gubernatura y como 8 alcaldías del estado de Chihuahua en la jornada electoral del 5 de junio 2016. Por primera vez en su historia, la ley electoral permite esta modalidad y contempla paridad de género.

¿Quieres saber quiénes son?

2016-04-12 (8)

Un 30% de las personas con intensión de ser candidatos independientes lograron figurar en las boletas de la próxima jornada electoral: 13 hombres y una mujer. Inicialmente se habían registrado aspirantes a todos los puestos de elección convocados, pero finalmente solo habrá candidatos independientes uno la gubernatura y 8 alcaldías.

Mayra Adriana Aguirre Maciel será la única candidata, quien buscará ser la primera presidenta municipal del ayuntamiento de Santa Bárbara, además de 13 candidatos que participan en busca de la elección para 8 alcaldías y la gubernatura del estado. En la mitad de los ayuntamientos participarán entre 2 y 3 candidatos independientes, además de las candidatas y candidatos de diversos partidos.

El proceso de inscripción a una candidatura independiente tuvo 4 etapas que iniciaron cuando una persona expresó ante el IEE su intensión de participar, en este momento fueron 46 personas quienes presentaron su solicitud para ejercer su derecho a ser votado fuera de la estructura de los partidos políticos. Después de una revisión de los requisitos presentados por quienes aspiraban a una candidatura (23 personas, dentro de ellas 4 mujeres), salieron a las calles para solicitar apoyo ciudadano necesario para transformar su aspiración en una candidatura independiente.

IMG_2569Al cierre de la fecha límite para presentar ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral las firmas que demostraron el apoyo ciudadano, solo 24 personas habían logrado reunir el total solicitado por la ley para buscar una candidatura independiente. Este momento fue el tercer paso, quedando solo pendiente la verificación por parte del órgano electoral para saber quiénes habían reunido efectivamente la cantidad de firmas necesarias para avalar su candidatura.

Tras una sesión de cinco horas de trabajo, se dio a conocer los nombres de las personas que habían logrado el apoyo ciudadano resultando 1 candidata y 12 candidatos que se suman a un postulante independiente por la gubernatura del Estado, quien ya había sido aprobado con anterioridad.

Un total de 14 personas contenderán por la vía independiente en las jornadas electorales del próximo 5 de junio en el estado de Chihuahua



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *