Más+//Ambiental

Chihuahua desperdicia 100 millones de m3 de agua de lluvia anualmente

La cantidad de lluvia que cae podría abastecer los mantos acuíferos, pero no tenemos construcciones y un sistema que ayude con eso

Actualmente, tener que extraer cada vez mas profundo el agua para la ciudad de Chihuahua provoca que la vegetación en las orillas de los ríos se seque y que los costos de operación aumenten.

En entrevista con el ingeniero civil, Samuel Chavarría, quien será ponente durante el Seminario Internacional de Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible, de 24 al 26 de agosto en las

Samuel Chavarría, especialista en recursos hidricos

instalaciones del Museo Semilla, expondrá el tema “Manejo sostenible del recurso hídrico en la zona metropolitana de Chihuahua»

El Ing. Chavarría estudió la ingeniería en topografía y ha hecho maestría en hidrología, así como maestría en la educación para la paz, doctorado en educación holista, sin embargo, su trabajo ha estado enfocado en los recursos hídricos, es decir, el manejo, optimización y aprovechamiento del agua.

En este sentido el ingeniero señaló que en cuanto a los recursos hídricos, Chihuahua recibe alrededor de 430 a 450 milímetros de precipitación promedio anual, el agua de la lluvia tiene varios destinos, parte de ella se infiltra al subsuelo, se queda encharcada en la superficie y por otra parte están destinadas a la alimentación de las plantas así como satisfacer las necesidades y deficiencias del subsuelo y otra parte escurre por la superficie, por lo que el total del volumen del agua de la lluvia no se aprovecha.

El agua que consume la zona metropolitana de Chihuahua, es principalmente el agua subterránea extraída a través de pozos profundos y hay tantos que ahorita se presentan importantes problemas de sobreexplotación, además del consumo de agua potable para uso agrícola e industrial que están sobre explotando los acuíferos señaló el Ingeniero.

Por lo anterior los acuíferos se han ido reduciendo, el nivel que se tenía hace 50 años está a 30 o 40 metros más abajo, continuó el Ing. Samuel Chavarría

Fotografía de Noticias de Chihuahua

A lo largo del río Sacramento, en el Valle de Sacramento los niveles se encontraban a 15 o 20 metros originalmente, incluso el río tenía un escurrimiento permanente la cual era alimentada por el agua de los acuíferos, pero a partir de la extracción del agua subterránea los niveles de 15 a 20 metros o menos en algunas partes, ahorita llega a 90 u 80 el nivel, entonces los pozos de agua actualmente deben de ser de 300 metros de profundidad para poder extraer el agua y eso provoca que la vegetación en las orillas de los ríos se sequen y que los costos de operación aumenten significativamente.

Lo anterior no es un problema exclusivo de la zona metropolitana de Chihuahua sino algo generalizado en el Estado; en la ciudad se cuenta con los siguientes acuíferos: Tabalaopa, Sacramento y el Sauz, son los que surten de agua al Municipio.

La sobre explotación de acuíferos es un problema que también afecta a Cd. Juárez en la zona de Camargo hasta Meoqui, Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez. El Ing. Chavarría comentó que la sobre explotación es un tema delicado y grave.

Samuel Chavarría, como experto en recursos hídricos, propone una serie de acciones de cómo se puede lograr el equilibrio del agua en los acuíferos y el manejo sostenible de la misma para que las generaciones futuras puedan tener el servicio sin problema alguno.

Para un uso responsable del agua, el Ing. Chavarría, mencionó que es necesario acciones de política enfocada a la sostenibilidad.

Una de las acciones que propone Chavarría es que de los 100 millones de metros cúbicos de agua de la lluvia que se desperdicia en Chihuahua, se aproveche a través de obras de captación como presas, las cuales pueden ser ubicadas en algunas zonas serranas, mencionó el Ingeniero.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *