Más+//Ambiental

Chihuahua invierte 4% del presupuesto de movilidad en usuarios vulnerables

Según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), del Presupuesto Total en Movilidad en Chihuahua que es de 226 mil 350 millones 393 mil pesos, el 45% se invierte en infraestructura vial, 40% en pavimentación de calles, en comparación de la infraestructura ciclista y transporte público que recibió un 0%, y sólo un 4% fue para infraestructura peatonal.

Los peatones y ciclistas encabezan la jerarquía de la movilidad, que ordena los modos de transporte de acuerdo a su vulnerabilidad. Esta jerarquía establece que la inversión, el diseño, y la construcción de las calles y el espacio público debe priorizar la protección de los usuarios vulnerables en términos de accesibilidad y seguridad vial.

La expansión territorial en Chihuahua conlleva un desarrollo urbano fragmentado, de baja densidad con escuela (1)alta dependencia al automóvil, que traslada sólo 1.2 personas por unidad, y sin previsión de sistemas integrados de transporte público adecuados, a pesar de ser el medio más utilizado por la población.

Se mantiene la tendencia a la concentración de las acciones de pavimentación en las zonas céntricas y colonias de medianos y altos recursos económicos, quedando omitidas en este contexto –por lo general, las colonias populares y precaristas ubicadas en zonas accidentadas, quedando estas excluidas y faltas de un eficiente medio de transporte.

trabajo (1)La prioridad en la se destinan cuantiosos recursos públicos a la construcción de infraestructura en beneficio del transporte automóvil privado, al que se le confiere el 42% del espacio urbano, contribuye en problemas como el congestionamiento vial, los largos tiempos invertidos en los traslados, el costo económico y el impacto en el presupuesto familiar, la contaminación atmosférica, la inseguridad, los lamentables accidentes y sus terribles consecuencias, mismos que impactan el funcionamiento de toda la ciudad, así como la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

La bicicleta representa una solución a muchos de los problemas de movilidad que existen actualmente y cada vez son más sus usuarios en nuestro país. Por eso, éstas necesitan estrategias para mejorar la seguridad ciclista y así fomentar la bicicleta como una opción de transporte conveniente y segura, de manera que aumente su presencia en las calles.

El reto es consolidar ciudades sustentables, más compactas, integradas e incluyentes, que mejoren la calidad de vida de vida de sus habitantes y con un menor impacto ambiental; que sean pensadas y planeadas para las necesidades de su gente, y no el automóvil.

invers (1)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *