Chihuahua//Más+//Salud

Hay una clínica económica especializada en autismo y epilepsia

«1 de cada 150 niños o niñas padece autismo Chihuahua: censo por ESPAU»

La Clínica de Epilepsia Universitaria, se ubica en la Av. Colón No. 1003 Col. Obrera. En esta clínica atienden pacientes que padecen déficit de atención, epilepsia y autismo, es uno de los servicios que ofrece la Facultad de Medicina de la UACH.

La clínica es un centro de servicios que da la Facultad de Medicina, entre su personal hay 3 especialistas; neuróloga Rocío Rodríguez, Pediatra Marcela Martínez, paidopsiquiatra y neuróloga Sandra Silva. Esta clínica se especializa en infancia y adolescencia entre los 4 a 15 años, pero también hay un grupo de adultos que es atendido por la Dra. Silva.

El autismo, es un trastorno en el desarrollo de niñas y niños que les dificulta la comunicación verbal, corporal, el entendimiento de señas, gestos, actitudes de las personas, controlar impulsos y conductas. Pueden tener malestares auditivos, presentar rechazo ante los estímulos corporales y presentan movimientos repetidos que se desencadenan de ansiedad.

Anteriormente el autismo se medía por grados, pero en la última clasificación se clasifica por las complicaciones que representa para una persona, en términos como » trastorno autista con problema en el área de lenguaje, sensorial o en el área auditiva, conducta» El enfoque que se le da ahora al nivel o clasificación del autismo es al área en dónde el paciente necesita el apoyo, cuenta la Dra. Silva.

Cuentan con un grupo de médicos especializados en neurología y pediatría. Valoran a los pacientes con autismo y revisan quiénes requieren medicamento, ya que no todos los pacientes con trastorno de autismo requieren tratamiento médico bajo vigilancia.

El autismo casi siempre es detectable desde el año o tres años de edad dependiendo de lo notorio que sean los síntomas, pero hay casos en los que trastorno del espectro autista se puede detectar desde antes del año.

En cambio…., la epilepsia es una enfermedad caracterizada por la presencia de crisis epilépticas, que son como descargas eléctricas anormales en el cerebro.

Hay muchos tipos de crisis, por ejemplo, la crisis parcial donde la gente queda como desconectada o inconsciente por algunos minutos o crisis fuertes donde la gente se cae y empieza a convulsionarse, le sale espuma por la boca y muerde sus labios. Las crisis fuertes son las que la mayoría de la gente conoce.

Cuando una persona tiene estas crisis ya sea ocasionales o durante un tiempo de su vida se le hace un examen de epilepsia. Quienes padecen epilepsia si requieren de un medicamento que les asista a controlar su enfermedad.

La detección de epilepsia varía ya que se presenta en bebés niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Generalmente se presentan ataques epilepsia en la infancia, pero hay casos que aparece hasta la adolescencia o edad adulta. Las crisis que son detectadas por los médicos y después se hacen los respectivos análisis

El déficit de atención también es un trastorno se caracteriza por la dificultad de concentración en algo en por un determinado tiempo.

Generalmente se detectan las escuelas porque este trastorno les dificulta el aprendizaje, también presentan en su carácter hiperactividad, una conducta impulsiva y puede que además de déficit de atención se parezca ansiedad y esto vuelva un poco más difícil sus relaciones en ambientes escolares dado que son personas que tienen menos paciencia y buscan hacer las cosas más rápido.

 Aquí atendemos a pacientes que no tienen seguro social y pensiones o algún otro servicio médico: Dra. Silva.

La clínica tiene un costo de consulta de trecientos quince pesos, así mismo ofrece un apoyo en cuestiones del medicamento de muestras médicas de laboratorios o medicamento donado, no lo cubre en su totalidad pero trata de brindar los medicamentos con los que se cuente.

Las psicólogas de la clínica brindan terapias dentro de la clínica. Esto es muy importante ya que quienes tienen trastorno autista, epilepsia y déficit de atención requieren terapia, ya sea de conducta, manejo de emociones, comportamiento y aspectos sociales.

Las terapias hacen mucho énfasis en enseñar la manera de convivir con otras personas.

Casi todos los trastornos o problemas neurológicos tienen alguna relación.  Los niños con trastorno autista tienen más riesgo de tener un ataque de epilepsia, así mismo personas con ataques de epilepsia desde la infancia pueden tener rasgos autistas

La clínica también realiza escuelas para papás los sábados en donde las la psicóloga dan clases de terapia en donde se instruye a los padres a tratar con esta enfermedad. Esta escuela de papás nació la necesidad de cubrir también el entorno social y no sólo la parte médica.

El autismo y la epilepsia son muy frecuentes en Chihuahua hay muchos casos autismo y epilepsia.

Para poder brindarle un entorno social positivo a una persona con alguno de estos padecimientos es necesario que la gente se informe y conozca sobre este tipo de enfermedades. Y que se concientice la población sobre el trastorno porque a veces piensan que son niños malcriados, maleducados o groseros y los rechazan sin siquiera conocerlos ni saber de qué va su trastorno.

Deben de saber de la existencia del autismo y la manera en la que se manifiesta, sabiendo así que las actitudes presentadas no son voluntarias.

Asimismo también es muy importante que las personas conozcan qué es la epilepsia y cómo se presenta ya que es una enfermedad que ha sido muy estigmatizada. Es una enfermedad muy vieja que ha sido relacionada con posesiones satánicas, castigos divinos y brujerías. Hay que salir de eso.

La inclusión en las escuelas también es un tema muy importante puesto que son lugares en los que pueden convivir con otros niños y aprender a tratarlos

Muchos pacientes que tienen epilepsia no les dan trabajo porque los patrones se asustan y desconocen de la enfermedad. Es importante también que las empresas que den trabajo a las personas que padecen epilepsia ya que es una enfermedad cara. Quien padece epilepsia batalla por un lado por su enfermedad y por el otro por buscar un ingreso económico mediante un trabajo.

Hay muchos prejuicios en torno a este tipo de enfermedades por ejemplo al creer que son contagiosas si se establecen relaciones sociales con las personas que las padecen.

Nuestro principal reto es el poco conocimiento de las cuestiones médicas, el segundo que muchas personas creen que con venir y tomar el medicamento van a estar bien y no le dan importancia a la terapia.

Atendemos muchos casos de escasos recursos económicos y problemáticas familiares como la ausencia de padres de familia y con personas que a veces están a cargo de ellos pero no tienes la paciencia para tratar su enfermedad Como es el caso de los abuelos. La gente pareciera que cree que con una pastilla todo se va a arreglar, olvidándose de las terapias y atenciones extras que exigen los trastornos.

A veces es frustrante pensar que solamente podemos ayudarte cierto límite y que ya depende de las personas Cómo se informan y ayudan a sí mismos. Todavía nos falta mucho por hacer. Es muy importante darle el lugar en donde pueden acceder a escuelas, trabajos y familia con un ambiente seguro lleno de aceptación, finalizó la Dra. Silva.

 



2 thoughts on “Hay una clínica económica especializada en autismo y epilepsia

  1. Hola buenos días mi niño parece autismo me recomendaron que lo viera un psiquiatra y un neurólogo tratado de buscarlos podrían comunicarse conmigo mandarme sus teléfonos se los agradecería Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *