Más+//Educación

Cobrará Congreso 40 mil pesos por capacitación a sus empleados

curso

Taller sobre Técnica Legislativa cotizado en 130 mil pesos, empleados pagarán el 31% por materiales

El Congreso del Estado de Chihuahua, ofrecerá un curso sobre Ciencia de la Legislación: Técnica Legislativa y Derecho Parlamentario, dirigido a Secretarías Técnicas y Asesores Parlamentarios, con una duración 34 horas, las cuales están divididas en 24 presenciales y 10 virtuales.

En entrevista con la Dip. Blanca Gámez, comentó que este curso es para el personal técnico del Congreso a cargo del Lic. Luis Enrique Acosta Torres, Secretario de Asuntos Legislativos, así como empleados de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales bajo la dirección del Lic. Francisco Hugo Gutiérrez Dávila.

congreso de chihuahua
Curso: técnica legislativa

Dicha capacitación le costará al congreso 90 mil pesos, más un cargo adicional para el personal quienes deberán cubrir la cuota de mil pesos.

Al cuestionar a la diputada sobre el cobro a las y los asistentes del curso mencionó que se manejaba un bajo presupuesto para capacitaciones en el poder legislativo, sin especificar montos.

Por otra parte, el coordinador del departamento de capacitación del congreso local, el Lic. Daniel Ahjuech Chihuahua, comentó que el cobro se debía a los libros y materiales que se entregarían en el curso. En este sentido por todos los asistentes sumaría un total de 40 mil pesos. Lo que será un inversión de 130 mil pesos por el total del seminario.

La Presidenta del Congreso, Blanca Gámez, agregó que aunque el curso está dirigido a asesores parlamentarios y secretarios técnicos, éste no es obligatorio pues es imposible obligar al personal a asistir, por ser un curso libre para quienes están interesados en un espacio para el análisis legislativo. En este mismo sentido afirmó que si alguien no pudiera pagar el costo, se buscaría la forma de apoyarle.

Respecto a los temas que se verán en el curso, se mencionó que estarán enfocados en: técnica legislativa, derecho parlamentario avanzado, aplicaciones de lingüísticas en la técnica legislativa, evaluación legislativa y problemática parlamentaria.

Serán impartidos por maestras y maestros de la UNAM y especialistas en el ámbito legislativo como: Mauro Arturo Rivera, quien ya impartió a esta legislatura varias conferencias; además de Gustavo Adolfo Jiménez y Constantino Martínez Fabian, quienes impartirán el curso de manera presencial.

En tanto que la Mtra. Mariana Tellero Moreno, Dra. Bárbara Ana Sapien, Francisco Mora Sifuentes, Dr. José Rafael Belandria, Mtra. María José Montilla y la Dr. Carolina Rico, quienes darán el curso de manera virtual.

El curso, se llevará los días viernes y sábados del 4 al 19 de agosto. Hasta el momento en el curso están Inscritos 30 integrantes del personal del Congreso, destacando que el límite de cupo es de 40 personas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *