Política y Legalidad

Mujeres en la Suprema Corte de Justicia: conferencia magistral

El 11 de agosto tuvo lugar en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, una conferencia magistral por parte de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, dónde presentó las  Sentencias que ha marcado la postura de la SCJN con perspectiva de género.

La ministra habló un poco del papel de la mujer en la historia y lo difícil que ha sido que esta haya llegado a tener derecho al voto y a ocupar cargos importantes en la política y asociaciones, como el máximo tribunal de justicia de la nación. Y resaltó que el hecho de que haya sido un camino difícil en gran parte ha sido por la cultura social que excluye sin darse cuenta.

Ahora se intentan cambiar estos patrones y se está empezando por darnos cuenta de que es la desigualdad de género, crear una concientización y poco a poco ir rompiendo estos esquemas aprendidos.

En las paredes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están las fotos de quiénes la han integrado y hay cerca de 500 fotos de hombres y solo 11 mujeres, en doscientos años. Un claro ejemplo de que aún falta camino por recorrer, declaró la ministra

También mencionó la historia de la creación de los comités de igualdad de género para todas las dependencias federales superando ideologías políticas. A través de este comité interinstitucional de igualdad de género y de AMIG logramos algo que para mí ha sido muy importante, establecer la firma de los pactos de todos los Estados de la república para adherirse a la igualdad de género, Chihuahua es un Estado que firmó este pacto ya hace un tiempo y le da seguimiento a los comités de cumplimiento del pacto que se hacen por lo menos dos veces al año.

Este comité interinstitucional se reúne para lograr dos cosas muy importantes: Las políticas de igualdad de género en materia administrativa dentro de la corte, el consejo y el tribunal electoral junto al cumplimiento de la perspectiva de género en nuestro quehacer cotidiano como impartidores de justicia, y la idea fundamental es que se juzgue con perspectiva de género. Es un compromiso que adquirimos de carácter internacional cuando se firmaron los tratados internacionales, informó la Dra. Margarita Luna.

Juzgar con perspectiva de género es poder tomar en consideración si la persona está en un grupo vulnerable y poder hacer que tenga igualdad de oportunidades para acceder a la justicia llegando a que no exista ningún problema por alguna deficiencia de carácter interpretativo, probatorio o alguna formalidad que le impida el acceso a la justicia igual que a su contraparte.

 Juzgar con perspectiva de género es una metodología para lograr la igualdad dentro de los procedimientos juridiscionales y otorgar el equilibro procesal entre quienes están promoviendo un juicio y pudieran encontrarse en desventaja, afirmó la Dra.

Agregó unos casos en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha intervenido de manera directa  en base a la perspectiva de género. Lo que se pretende a través del uso de  esta perspectiva  es que tengamos el acceso a la justicia de manera igualitaria y equilibrada en un proceso en el que todos podamos defendernos de una manera correcta.

Otra de las circunstancias que hace la SCJN partidarias de la paridad de género es que a través de estos comités se procura la participación activa en la preparación de todos para ser lo suficientemente profesionales para poder

Conferencia Magistral

realizar el trabajo diario. La preparación es muy importante, a eso le apostamos, es lo que necesita el país: hombres y mujeres que estén preparados para ocupar los cargos que este país necesita . Y  buscamos que estos cargos se ocupen por las personas más adecuadas y capaces a nivel profesional y operativo.

El evento finalizó con el agradecimiento por parte de  la consejera Estela Castro y un regalo de parte de tres mujeres emblemáticas Blanca Gutierrez, Emma Salsaña y Adela Jimenez, Magistrada de la Segunda Sala de lo Familiar. por su gran compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres en representación del STJ y el Consejo de la Judicatura.

Conformando el presidium estuvieron la Presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez Gutiérrez, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres Emma Saldaña Lobera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Julio César Jiménez Castro y por supuesto la Dra. Margarita Luna.

Entre el público estuvieron magistrados y magistradas federales, representantes del Poder Legislativo del Estado, integrantes del TSJ, representantes de diversas instituciones civiles, consejeras y consejeros de la judicatura del Estado de Chihuahua, estudiantes, abogados y abogadas civiles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *