Cultura

CIFyJ sobre historia, filosofía, política y culturas originarias

cifyj investigaciones

Ciclo de conferencias del CIFyJ: Pensamiento indígena, ética, ciencia y filosofía

Con motivo del XVIII Congreso Internacional de Filosofía,  el CIFyJ ofrece, en el mes de septiembre y octubre un ciclo de conferencias, presentando las ponencias que fueron aceptadas a sus investigadores para la emisión del encuentro 2016 que lleva el título de «Pluralidad, justicia y paz».

Desde el 2012 el Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas A.C. ha asistido al Congreso Internacional de Filosofía, presentando el pensamiento chihuahuense, que tiene como sede diferentes Estados del país, este año, dicho congreso se realiza en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Estas serán la presentaciones de cada expositor: el 17 de septiembre se presentó “Historia los Filósofos Chihuahuenses, del siglo XIX al XX” por Carlos Ordoñez; 24 de septiembre “Bienestar y desarrollo a través de la música en la cultura ralámuli” presentado por el compositor Alberto Piña Montañez; primero de octubre “Echi Nataliami Ralámuli o la filosofía ralamuli” por el filósofo Carlos Ordoñez; 8 de octubre “Cosmovisión de la Cultura Chatina” a cargo de la periodista Judith González y por último el 15 de octubre “Bioética en el desarrollo científico de prótesis» presentado por  el Mtro. David Arturo Hernández Vega.

14455904_10154585062303593_2108108340_oGrandes filósofos chihuahuenses a través de la historia, la música y sus bondades en la vida se analizarán durante este ciclo, es sabido que la música es una compañera fiel en cualquier etapa, pues en esta charla se hablará de la melodía ralámuli, siguiendo en el tema de la cultura, también habrá una exposición sobre la cosmovisión del los pueblos chatinos de Oaxaca y la última charla explorará la ética científica.

Cada una de las charlas tienen un mensaje para cada persona, abarca desde lo científico, filosófico y cultural, temas nuevos a la mesa para sostener una charla con amigos o pueden ser inicio de nuevas investigaciones o simple y sencillamente adquirir más conocimiento y conocer lo que nos rodea y nos ha rodeado.

La asociación para poder asistir al congreso, organiza diferentes actividades, conferencias, charlas, y cursos. Pero previo a estos miembros del CIFyJ preparan investigaciones para participar de exponentes en el congreso, investigaciones que les toma por lo menos un año para finalizarlas. Desde el 2012 han asistido los representantes del CIFyJ  al Congreso Internacional de Filosofía, la primera vez asistieron 4, en la segunda ocasión 7 y en este año asistirán 6 representantes.

A partir del 17 de septiembre al 15 de octubre, el CIFyJ ofrecerá una charla, desde las 16:00 a la 18:00 horas, el costo de la entrada de cada una de las charlas sabatinas, es de 100 pesos, también está a la venta el carnet de todas las entradas con un precio de 350 pesos.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *