
Ahora la ciudadanía podrá asistir y expresarse en las reuniones de Comisión del Congreso del Estado
En la administración anterior las reuniones de las comisiones no permitían el acceso a las y los ciudadanos de Chihuahua, pero a partir de octubre del año 2016 entró en vigor la nueva Ley Orgánica del poder legislativo en el cual indica que las reuniones deben ser públicas.
El artículo 103 de Ley Orgánica del poder legislativo aprobada en octubre del año pasado, señala que las reuniones de las comisiones son públicas pero que podrán celebrarse reuniones privadas atendiendo la naturaleza del asunto que traten.
Este artículo permite a la ciudadanía el acceso a la información y les permite estar al tanto de los temas que proponen las y los diputados para tener conocimiento de la situación del Estado, en estas reuniones el público puede participar si las y los legisladores les dan la palabra.
En la anterior legislación en el artículo 54 el cual trataba sobre el mismo tema, señalaba que la reuniones de las comisiones eran privadas, pero podrían ser celebradas reuniones públicas sólo si así lo acordaban las y los representantes, con propósitos de información y audiencia, a las reuniones de las comisiones asistían los miembros, las personas convocadas a informarlas y los diputados que deseaban ir. En sus deliberaciones sólo podían participar los diputados del Congreso y únicamente votaban los miembros de la respectiva Comisión. Los autores de los proyectos podían ser especialmente citados si se estimaba pertinente.
México como país y el Estado de Chihuahua atraviesan actualmente una crisis económica y de corrupción, es por ellos que sus ciudadanos piden transparencia sobre la información, sobre todo en cuanto decisiones que se están tomando dentro de los congresos para aminorar esta crisis.
Los órganos colegiados integrados por diputadas y diputados, las denominadas camisones, juegan un papel muy importante para la sociedad y por supuesto dentro de los congresos locales, ya que se encargan de analizar y discutir las iniciativas de leyes, los proyectos de decreto y todos los asuntos que les sean turnados por el pleno. Es por ello la importancia de un congreso abierto ya que las atribuciones de la misma son el elegir el rumbo del Estado.
De las principales obligaciones y trabajo de los Congresos locales es que se encargan de legislar todo lo relativo al Gobierno del Estado, así como expedir leyes reglamentarias y ejercer las facultades que le otorga la Constitución General de la República e iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión.