Chihuahua

Convocatoria por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado

Para participar en la convocatoria se requieren al menos 180 horas de capacitación en mecanismos alternativos para la solución de controversia, impartida por INFORAJ

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua emitió la convocatoria para crear hasta 29 plazas de facilitadoras y facilitadores que integrarán el Centro Regional de Justicia Alternativa que abrirá sus puertas a fines de años en el Distrito Bravos, con sede en Cd. Juárez.

La convocatoria está enfocado a profesionistas que cuenten por lo menos con 180 horas de capacitación en mecanismos alternativos para la solución de controversia, impartida por el Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ) del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y con residencia probable en Cd. Juárez.

Como parte del requerimiento, quienes estén interesados, deberán participar en el procedimiento de actualización, selección y certificación de facilitadoras y facilitadores que se adscribirán al Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, para ocupar en su caso, un mínimo de nueve y un máximo de 29 plazas que integraran el Centro Regional de Justicia en Cd. Juárez.

Por otra parte, la convocatoria incluye a todas aquellas personas que participaron en “Primer Taller de Capacitación para Facilitadores que formarán parte del Instituto de Justicia Alternativa en el Centro Regional Distrito Bravos”, en todas sus fases en el procedimiento convocado por el entonces Supremo Tribunal de Justicia del Estado y que fueron seleccionadas mediante dictamen de fecha 27 de febrero de 2015.

Dichas personas que ya han recibido la capacitación podrán participar previa acreditación de haber cursado la totalidad del taller referido, incorporándose a las etapas de presentación de documentos, actualización, certificación y adscripción en caso de facilitadoras y facilitadores que conformaran al Centro Regional de Justicia Alternativa de Cd. Juárez.

El procedimiento de actualización, selección, certificación y adscripción de facilitadores será instrumentada por el comité de Certificación para Facilitadores Judiciales, el cual está integrado por Consejera Luz Elena Castro Rodríguez, quien es titular de la Comisión de Carrera de la Judicatura y Creación de Nuevos Órganos en Representación del Consejo de la Judicatura; Francisco Castro Oliva, director del Instituto de Formación y Actualización Judicial y Rosario Ramos Oquita, directora del Instituto de Justicia Alternativa del Poder judicial del Estado de Chihuahua.

El procedimiento está compuesto por 5 etapas, empezando por la presentación de documentos y registro de participantes.

Las y los aspirantes deberán presentar: Ata de nacimiento o comprobante de nacionalidad mexicana, carta de no antecedentes penales; copia certificada ante notario u original para cotejo del título y cédula de licenciatura a fin a la prestación del servicio de mecanismo alternativos; copia certificada de la constancia que acredite haber cursado la capacitación que indica el artículo 25 fracción IV de la ley de Justicia alternativa del Estado; dos cartas de recomendación verificables; currículum vitae; carta de exposición de motivos dirigida al comité; documento que contenga la declaración unilateral de voluntad del solicitante de someterse y apegarse voluntariamente al proceso de selección y su resultado; comprobante de domicilio y dirección electrónica con la respectiva autorización para recibir notificaciones.

La documentación será recibida en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes INFORAJ, extensión Bravos, ubicada en Eje Vial Juan Gabriel y Aserradero S/N, Col. San Antonio, Ciudad Juárez, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 24 de octubre de 2017.

La segunda etapa, consiste en la actualización en perspectiva de género y derechos humanos, materia penal, civil y familiar, el cual se llevará a cabo del 26 de octubre al 13 de noviembre de 2017, en un horario de las 16:00 a las 21:00 horas, en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial Extensión Bravos, ubicada en Eje Vial Juan Gabriel y Aserradero S/N, Col. San Antonio, Ciudad Juárez.

La tercera etapa es la aplicación del Examen teórico de conocimientos para establecer la selección para la fase de certificación.

Los exámenes serán aplicados el 14 de noviembre de 2017, a las 9:00 horas, en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial Extensión Bravos, ubicada en Eje Vial Juan Gabriel y Aserradero S/N, Col. San Antonio, Ciudad Juárez.

La cuarta etapa será el proceso de certificación, participarán los mejores promedios, el proceso de certificación constará de tres fases: 1) Examen psicológico, integrado por examen psicométrico y entrevista psicológica 2) Examen teórico de conocimientos y 3) Examen práctico de conocimientos.

Y el último etapa Selección y adscripción, en el cual se llevará a cabo entrevista personal con las y los integrantes del Comité de Certificación de Facilitadores Judiciales, quienes, con base en ella, el perfil psicométrico y psicológico, además de los resultados de los exámenes de conocimientos, resolverá lo conducente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *