Sin categoría

Castiga coordinador a asesoras del Congreso quitando 42 mil pesos por ser mujeres

Amenaza de despido del coordinador de la comisión del trabajo y suplente del primer plurinominal: Ricardo Mendiolea

Las asesoras de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Chihuahua, que trabajaron hasta el mes de febrero con la coordinación de Ricardo Mendiolea Ontiveros fueron retiradas de sus puestos, luego de que él lo solicitara “yo no quiero tener a mujeres en mi coordinación, porque son muy problemáticas” argumentó que fue aprobado por el secretario administrativo, Jorge Luis Issa González.

Desde el inicio de marzo, la asesoras que se encontraban adscritas fueron removidas, pero como no había nuevas zonas a donde asignarles se quedaron sin funciones y con la amenaza de que próximamente perderían el trabajo, les recomendaron “que consultaran con sus amigos, si alguien las podía ocupar”. De inmediato se redujo su pago de 42 mil pesos, cantidad que suma el total de reducciones a cada una de ellas y fueron trasferidas, por unos días, al área de capacitación en lo que “les tocaba salir”.

La razón de estos cambios, según informó una fuente que desea mantenerse anónima, quien pertenece al Congreso del Estado, se debió a que el coordinador de dictamen, Mendiolea considera un problema trabajar con las mujeres, pues a diferencia de los hombres, ellas son difíciles, sobre todo si son madres, les hablan de la escuela y deben salir, si se enferman sus hijos se quedan a atenderlos, hay que informarles con tiempo sobre las horas de trabajo extras para que programen, por esta razón es mejor trabajar con hombre.

Las mujeres son muy problemáticas, sobre todo si son madres: Mendiolea, opositor de la prohibición del matrimonio infantil

Hasta antes de los movimientos solicitados por Mendiolea Ontiveros, el área de asesores que atienden las mesas técnicas y comisiones del Congreso del Estado y pertenecen a la Secretaría de Asuntos

Luis Enrique Acosta Tórres

Legíslativos a cargo del Lic. Luis Enríque Acosta Torres la cual se integraba por solo 6 mujeres que representan el 33% de área, quienes perciben en promedio un 10% menor salario a igual trabajo que los hombres.

La comisión del trabajo y previsión social, que analiza las leyes enfocadas a los derechos de trabajadoras y trabajadores está a cargo del coordinador de dictamen Ricardo Mendiolea Ontiveros, así como otras 10 comisiones, algunas con una importancia fundamental para el logro del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia como son la comisión especial de seguimiento de feminicidios en el estado de Chihuahua, justicia, juventud y deporte y seguridad pública.

La trayectoria de misoginía de Ricardo Mendiolea ha sido evidente en otras ocasiones, después de negarse y dificultar los trabajos para la aprobación de la iniciativa para prohibir el matrimonio infantil en la comisión de justicia, malos tratos, gritos y agresiones que presentó incluso contra asesoras de la presidencia en el primer año de la actual legislatura.

El coordinador Mendiolea Ontiveros fue reconocido por su trabajo en el Congreso, siendo registrado como suplente de quien ocupa el primer lugar en la lista de diputados plurinominales del partido Acción Nacional, quien solicitó que se respetarán los puestos de trabajo de las asesoras, pero esta solicitud no fue suficiente para el coordinador de dictamen.

Actualmente Ricardo Mendiolea Ontiveros es el coordinador de dictamen mejor remunerado de la Secretaría de Servicios Legislativos, con un sueldo mensual de 38 mil 120 así como una compensación de 36 mil 159 pesos que significa un ingreso mensual de 65 mil 637 pesos al mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *