Más+//Ambiental

Corredor ecológico de Guacamaya verde en Chihuahua

Uruachi un lugar semi-tropical a diferencia del resto de los municipios del estado de Chihuahua, tiene un 75% de humedad y bastante posibilidad de crecimiento de flora, es casa de mucha fauna local y especies inimaginadas en otras regiones del estado, además de ser un corredor ecológico de guacamayas verdes.

13285852_10154221153994839_1094713616_n
Raúl Fierro

Raúl Fierro poblador y encargado de asuntos indígenas de Uruachi, plantea una posibilidad de crear una reserva de Guacamayas, similar al sistema que utilizan los chiapanecos en el centro ecoturismo, integrado por  veinte ejidatarios los cuales se han unido para crear un sistema de cabañas.

En dicho ejido buscan obtener sus propios recursos y no depender de la ayudas gubernamentales, Uruachi es un lugar que puede ser autosustentable, donde producen lo que necesitan y un poco más para lograr la calidad de vida que los pueblos de otros países desarrollados tienen.

De igual forma, en este proyecto las herramientas más importantes recaen en las y los jóvenes, porque ellos serán quienes en un futuro estarán al frente de este proyecto. Por ello es preciso que desde ya se estén involucrando en todos los procesos que se realicen para lograr las metas establecidas, expresó el promotor del proyecto Raúl Fierro.

Se espera que el centro ecoturístico pronto esté dando frutos para que empiecen con los procesos de la protección de las guacamayas verdes. Estas personas están interesadas en tomar acuerdos que los lleve al desarrollo, hasta el punto de ellos mismos poder aportar a la educación, salud y todo lo que se necesita para tener una buena calidad de vida.

El programa de Tarahumara Sustentable y el Instituto de Desarrollo Sustentable de Mesoamérica (IDESMAC), buscan que se decrete un área de conservación voluntaria.

13282882_10154221068274839_686037877_o
Reto visual: ¿Cuántas guacamayas encuentras? Foto: Cortesía Jorge Rodas

La disponibilidad de estas personas para tomar acuerdos, podría ser la fórmula ideal para el desarrollo que tanto esperamos tener en nuestra sociedad, más que esperar la ayuda o apoyo que al gobierno le toca dar, mejor aportemos y cambiemos nuestra forma de conseguir lo que queremos.

Uno de los grandes problemas para el desarrollo económico en base a proyectos basados en el medio ambiente es la depredación ambiental y la falta de consentimiento de las comunidades indígenas al implementar proyectos con intereses primordialmente económicos que ignoran la sustentabilidad ambiental.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *