Más+//Ambiental

La deforestación y su impacto en Chihuahua

Una de las más grandes preocupaciones ambientales de las últimas décadas ha sido la imparable pérdida de bosques alrededor del mundo. Debido, en mayor parte, a la acción humana. Pero,

¿Qué es la deforestación y como es que impacta en la biodiversidad y el ecosistema de cada región?

La deforestación consiste en la acción del hombre sobre la naturaleza en la cual destruye la superficie forestal, talando los arboles con el fin de aprovechar el suelo para las actividades como la agricultura, ganadería y minería.

Resultado de imagen para deforestacion

De acuerdo con el reporte “La evaluación de los recursos forestales mundiales 2010″ de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la deforestación a nivel mundial se aproxima a 13 millones de hectáreas por año.

En México, 5to lugar mundial en cuanto a la tala de árboles y más específicamente en el Estado de Chihuahua (Mayor extensión forestal del país), una de sus principales fuentes económicas proviene de la industria de la madera, la cual destruye diferentes tipos de árboles y plantas silvestres como el pino, encino, táscate, álamo, entre otras más.

Resultado de imagen para deforestacion

El impacto que genera no solo en cuanto a lo económico, sino en lo ambiental es impresionante debido a la perdida de la biodiversidad en flora y fauna, en la destrucción de lugares para los habitantes de la Sierra Madre Occidental que son importantes en el aspecto turístico. Aunado a eso, cerca del 40% de la población de la Sierra utiliza la madera en las actividades cotidianas, como cocinar, en la construcción de sus hogares e incluso al ir baño.

Miembros de la comunidad indígena el Ejido Pino Gordo, ubicado en el centro de la Sierra Madre en el Estado de Chihuahua, han manifestado sus reclamos durante años hacia los autoridades estatales por permitir la tala ilegal de los bosques que rodean a la comunidad.

Resultado de imagen para deforestacion

“No queremos que corten nuestros bosques, Dios puso en nosotros el deber de cuidarlos y protegerlos, para poder recolectar agua de lluvia y darle abrigo a los animales silvestres”, Añadió Francisco Ramos, líder indígena de la región.

Por otro lado, los bosques contribuyen a los medios de vida rurales y están presentes en la elaboración de artículos que les permiten un ingreso por la venta de los mismos.

La falta de interés por parte de las autoridades de promover la plantación o recuperación de algunos lugares fértiles es la mayor de las preocupaciones. Sin embargo, Existen algunos programas implementados por la Comisión Nacional de Forestación (CONAFOR) que busca reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal, así como el aumento, conservación y manejo sustentable de bosques y selvas.

Resultado de imagen para deforestacion



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *