Opinión

La constitución da a la población sus derechos ¿Los conoces?

Tras la promulgación de la Constitución en 1917 se convirtió en el mayor decreto de México

100 años de la Constitución de Mexicana de 1917, ensayo finalista del Premio Laureano Muñoz escrito por, Lizbeth Salazar Valenzuela, quien participó en el concurso de Ensayo Filosófico Juvenil, con el seudónimo de Jeider, alumna de CONALEP plantel 1 ubicado en Cd. Juárez

La Constitución Mexicana es aquella que brinda a la población el conocimiento de sus derechos, ha beneficiado a su población como en el salario mínimo, así como en el ajuste de las horas de jornada laboral que se redujeron a 8 horas diarias, sin la falta de los días de descanso y da el conocimiento de cuantas reformas fueron cambiadas a lo largo del transcurso del centenario de esta constitución y de los últimos 35 años.

La Constitución Mexicana se promulgó el día 5 de febrero del año de 1917, también llamada o conocida como “La Carta Magna”, fue establecida por parte de las normas jurídicas ya que fue establecido por la autoridad, de igual forma se integró con los derechos humanos, aquellos que se otorgan por el simple hecho de ser persona, así como los derechos sociales para que sus ciudadanos se desarrollen autónomamente; entre esto mismo está el salario mínimo y el trabajo.

También tuvo relación con el acta constitutiva de la federación, pues artículos incluidos que esta contiene, tiene un vínculo con la constitución y se realizó en beneficio para la población de México, indicando que esta tiene su forma de gobierno y religión (con la indicación de los derechos individuales). Siendo así, el decreto más grande de leyes que ha existido en el país.

Las siete Leyes constitucionalistas de 1835-1836 la antesala de la Carta Magna

Sus antecedentes se remontan a “Las siete leyes constitucionalistas de 1835 – 1836″ de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales hicieron una alteración a la estructura de la República Federal de México. Las siete leyes que bien fueron promovidas por Antonio López Santa Anna, quien gobernó en México entre esos años, así como de 1835 a 1855. Su finalidad era eliminar más que nada posturas reformistas, para llevar a cabo una nueva constitución. Pedro Salmerón hace mención que la constitución de 1857; es resultado de una poderosa insurrección popular, a partir de la revolución de Ayutla, el cual fue un movimiento relevante insurgente originado en el estado de Guerrero en 1854, llevado a cabo por un descontento hacia el gobierno que dirigía Antonio López Santa Anna.

La Constitución tuvo más de 100 cambios en el transcurso del tiempo ya que sus modificaciones han sido considerables, dichos cambios, tanto en leyes como reformas, se basan en temas fundamentales para el moldeo del Estado. Un ejemplo es la liberación al mercado de la propiedad comunal de la tierra, en 1992, empezando con la regulación de las funciones y atribuciones del Registro Agrario Nacional, encargado de registrar distintos actos agrarios, por las que se da una transmisión de derechos, como lo es el derecho a una propiedad comunal. (Sin considerar los cambios que faltan por hacer según el gobierno)

La carta magna cuenta con las garantías individuales, las cuales dice que en México todos los individuos deberán gozar de estas sin distinción alguna y no podrán restringir ni suspenderle. Debe ser tal cual y como la Constitución lo dice, pues en sí, son los derechos que tienen todos los ciudadanos dentro del territorio mexicano. Este documento ampara a su pueblo para darles a conocer los beneficios al tener los derechos descritos en esta carta, es funcional para las leyes e impedir que los derechos de los mexicanos sean violados. También ha tenido transformaciones que van en contra de la lógica, por así decirlo, una paradoja muy profunda, como la transferencia que hizo efectivo del respeto al voto. Otra modificación grande e inentendible fue la división de poderes y el federalismo, pero hubo un régimen político que lo volvió letra muerta, de forma que no fue conocido este cambio.

La Constitución a pesar de que tuvo considerables cambios, la forma de gobierno predominante, siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal, lo cual fue bueno porque el gobierno siempre tuvo interacción con el pueblo con los resultados que iban saliendo de ciertos cambios de acuerdo a la forma de gobierno, haciendo un beneficio monetario y de descanso para los mexicanos, de igual modo el manejo de la economía, las garantías individuales y sociales que los mexicanos poseen.

Las más de 600 reformas en los últimos años han sido radicales en la carta magna. Hace aproximadamente 35 años, la constitución cambio 486 artículos. En el gobierno de Miguel de la Madrid, se modificaron en promedio 66 artículos; con Carlos Salinas de Gortari, 55; en la gubernatura de Ernesto Zedillo Ponce de León se cambiaron 77. El periodo del presidente Vicente Fox, fue el de menores cambios, con un total de 31 artículos modificados; el gobierno de Felipe Calderón modifico 110, ocupando el segundo lugar más alto de modificaciones en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos; por último, con el actual presidente Enrique Peña Nieto, se han llevado a cabo 147 modificaciones a la carta magna, siendo el mayor periodo de cambios en nuestra constitución.

Así pues, la Carta Magna se basa en la soberanía que radica en el pueblo y en los derechos que a todas las personas se les presenta, puesto que todos tienen los mismos, así como a la referencia de división de poder, que nos explica detalladamente que no hay más de una autoridad para regir un pueblo. También menciona la independencia de la supremacía de la religión existente, aunque actualmente, no se es firme ni se tiene la rigidez, dado que no se ha consolidado en su totalidad.

De los cambios más notorios que a los mexicanos se les dio a conocer, fueron las ocho horas diarias de jornada laboral, de mismo modo, está prohibido que los niños laboren y se regulo el descanso semanal. Otro ejemplo significativo, son los municipios libres, la Carta Magna abolió las viejas jefaturas políticas, proclamando los municipios como la base de la organización política territorial. Esto obligó a la economía a tener grandes cambios y a la sociedad.

Gracias a la constitución, México posee cuatro dogmas, ser: una república democrática, representativa, popular y federal. Popular porque posee soberanía en su pueblo que esta transmite pues siempre está presente, porque es del pueblo; democrática porque el pueblo elige a sus representantes y dentro de esta porque ellos eligen quien representa a México y por último por la estructura de territorio.

¿Tu sabes cuales son tus derechos?

Es importante que todos los mexicanos sepamos de donde provienen nuestros derechos, ya que como formamos parte de la sociedad mexiquense y gozamos de los derechos que se nos brinda. Tenemos el derecho de saber que se hace con ella, cuáles son los cambios que a esta se le hacen y en lo que nos beneficiará como pueblo mexicano y de esta constitución, pues dentro de ella vienen las normas y derechos que un mexicano puede hacer valer dentro de México y no solo es significativo en nuestra sociedad, es de suma importancia que en donde una persona se encuentre conozca sus derechos.

Las personas como parte de esta tienen el derecho de saber qué es lo que se hace con sus derechos y quien está detrás de quien hace cambios y por qué se hace. Gracias a la Constitución, las personas tienen el privilegio de elegir quien representa a México a través de su voto, dando significado a que somos una población demócrata, que elegimos a nuestros representantes. Y de igual forma como mexicanos tienen el derecho de elegir su religión, por lo tanto, como parte de la población y gobierno, es como un 50 – 50 por ciento de la división de la religión con la política de la Constitución.

La Constitución representa la autoridad de los Estados Unidos Mexicanos, es promovida por normas jurídicas, en la que solo hay una autoridad con ella. Como mexicanos somos los que poseemos y gozamos de ella, dando significado como símbolo de México. Sus normas son de dicha importancia para la nación; la soberanía dentro de esta es tan importante ya que los mexicanos siempre nos mostramos de forma participe en la toma de decisiones de nuestro país.

Las modificaciones que nuestra Carta Magna ha sufrido, han sido necesarias porque, así como se han promovido regímenes para el trabajo, también se elaboraron derechos para las mujeres y niños, lo cual no estaba permitido hace años y no fue sino el 17 de octubre de 1953 cuando se promulgaron. El conjunto de estas leyes, considero que son importantes, puesto que, como ciudadana mexicana, me he visto beneficiada, así como mi familia y amigos. Por ejemplo, quienes sustentan mi hogar tienen un sueldo fijo y los días apropiados para su descanso, y gracias al salario que ganan siempre me han ofrecido todo lo que pueden, a pesar de no ser mucho es valorable. Así mismo, tengo la libertad del ser o no ser creyente de una religión.

He visto beneficiado a México, a pesar que la mayor parte de su ciudadanía la ignora y pasan por alto los derechos que tenemos, haciendo posesión de las sentencias “puedes hacer esto, pero esto otro no”, “debes guardad silencio, las cosas son como las digo yo”, “somos una familia y debes portar esta religión porque así debe ser”. Esta última oración, a pesar de no ser una ley sobre la obligación a tener una creencia, la forma de restricción de la libertad de expresión esta errónea, ya que nadie puede privar de tales derechos. Es por esto que existe una constitución, que nos explica las normas y derechos que tenemos como pueblo de México y las sanciones que hay en caso de que alguna norma y/o ley sea violentada.

Las modificaciones que esta constitución, a mi parecer son correctas pues tratan que el país sea o busque ser más rígido y respetable, lamentablemente debido a la ignorancia y baja educación del pueblo mexicano, la violación a los derechos de los ciudadanos se da cotidianamente. Por otra parte, los cambios parecen un tanto escandalosos, puesto que no se dan a conocer, o las ideas de las que provienen; el gobierno abusa del poder y hace de ellas lo que le place. A pesar de la información que brinda la constitución, me hace ruido que no se explica, no nos la explican y toda transformación que ha sufrido se que dentro de cuatro paredes, a merced de aquellos que disfrutan hacer sufrir a sus semejantes.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *